El evento climático sufrido en la zona centro-sur de nuestro país a principios de agosto nos mostró la precariedad de respuesta de las compañías privadas proveedoras de electricidad y la orfandad de los consumidores frente a ellas. Si bien la responsabilidad de un mal servicio es de las empresas, tenemos responsabilidad tanto en el evento climático y la orfandad frente a las empresas, debido a decisiones y elecciones pasadas. Decisiones de países industrializados de no adherir a los acuerdos para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, y en una cosa más pedestre, elecciones como el plebiscito uno, en el cual se rechazó una constitución que otorgaba armas contra al abuso de empresas, hoy privadas, y antes de todos los chilenos(1).
Pese a lo anterior, no siempre un evento negativo -lo es para todos- y la vida en el planeta como la conocemos se deben a conjunciones de "eventos negativos". Algunos azarosos, como el impacto del meteorito que ayudó a la extinción de los dinosaurios(2) y otros asociados a la evolución, como la acumulación de productos de desecho que condujeron a extinciones masivas de organismos primigenios(3).
En estos últimos se encuentra la acumulación de oxígeno molecular en la atmosfera terrestre. Este proceso parte hace más de 2.400 millones de años producto de la aparición de cianobacterias, las cuales, mediante la realización de fotosíntesis, generaban en este proceso el oxígeno molecular como desecho(4). El oxígeno fue una verdadera bomba de tiempo para los anaerobios, organismos que no requieren oxígeno y más aún, este les resulta tóxico(3). Este incremento del contenido de oxígeno en la atmosfera, que ha variado en los últimos 541 millones de años entre 10% a 35%, con 21% en la actualidad(4), impactó negativamente en la vida anaerobia y positivamente en la aerobia.
¿Cómo sería la historia contada, si generamos una fábula donde los anaerobios posean inteligencia y albedrio? Supongamos que la aparición de las cianobacterias, o fábricas para los anaerobios sean el símil de la revolución industrial humana, donde comienza el incremento de la de los gases de efecto invernadero(5) y en el caso de esta fábula, el incremento del oxígeno.
Inicialmente, la sociedad anaerobia no tendría claridad de los efectos tan graves que podría generar el oxígeno y desde el punto de vista de su economía, era un mal aceptable. Esto validaba a generar más industrias cianobacterias para generar más recursos. ¿Qué hubiese sucedido, en esta fábula, cuando la presencia de oxigeno comenzó a impactar en la sociedad anaeróbica? ¿Cuál habrá sido la lógica, en esta fábula, de estos empresarios anaerobios? ¿Habrán tenido la consideración, que, aunque ellos contaran con más recursos, también sucumbirían ante el oxígeno? ¿Quizás tenían creencias religiosas y pensaban en un paraíso de los anaerobios, donde irían a parar por sus "buenas acciones"? ¿Creían tal vez, en esta fábula, que serían salvados por un mesías anaerobio? ¿En los peores tiempos, tal ellos se vestirían de saco y corbatín para vendernos humo? O simplemente controlaron la prensa para imponer un negacionismo, como verdad oficial. Millones de años después sabemos lo que fue el desafortunado holocausto del oxígeno para los anaerobios, sin fábulas ni decisiones, sino un proceso real que fue afortunado para nosotros.
¿Podría esta fábula tener alguna similitud a nuestra condición actual? Por cierto que si podría ser. Afortunadamente como dijo el personaje de "Jurassic Park" Ian Malcon, "la vida se abre camino"(6), y el cambio climático con sus eventos extremos, puede dar curso a generación de nueva vida o reajustar la ya existente.
(1) El irregular proceso de privatización de empresas estatales durante la dictadura
(2) Los dinosaurios no se habrían extinguido si el enorme meteorito hubiera caído en otro lugar
(3) El origen del oxígeno terrestre: de veneno a elixir de la vida
(4) La atmósfera de la Tierra tiene fecha de caducidad
(5) Revolución Industrial
(6) Ian Malcolm
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado