Primera ministra "no científica"

La nueva ministra de Ciencia es la primera en el cargo -puesto que ha cambiado tres veces en el primer año de gobierno- que es "no científica", según los medios de comunicación.

Puede ser que no haya publicado papers, o que no trabaje en un laboratorio -como el estereotipo actual de investigador-, pero estamos frente a una profesional que hasta el viernes lideraba el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, organismo autónomo que asesora a la Presidencia de la República en estas materias.

Además, fue la última directora de Conicyt, y lo lideró en el proceso de cambio a la actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). ¿Es relevante entonces destacar que no desarrolle investigación?

Lo que necesitamos como país es construir agendas y políticas públicas que permanezcan en el tiempo y que no tengan que ver con la vocación de uno u otro científico. Quizás ese sea el mayor aporte de esta nueva etapa, considerando los más de 10 años -de la actual ministra- de experiencia en coordinación y liderazgo de equipos multidisciplinarios, en proyectos públicos y privados, y culturalmente diversos. Como debe desarrollarse la ciencia hoy: de forma creativa, con visión estratégica y capacidad ejecutiva.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado