Consulta Ciudadana, por la equidad y la justicia social

Estamos viviendo un momento histórico y nadie se puede restar. El proceso de Consulta Ciudadana que impulsamos los alcaldes y alcaldesas de la Asociación Chilena de Municipalidades, es un gran oportunidad para visibilizar las demandas que los chilenos están pidiendo en las calles y que necesitamos desde hace décadas.

Si bien los resultados que obtengamos el domingo no son vinculantes, ética y políticamente si lo serán. Mientras más personas se sumen, más fuertemente podremos plantear al ejecutivo la necesidad de una Agenda Corta que responda a lo que realmente quieren y necesitan nuestros vecinos y vecinas.

Sólo de esta forma podremos ir cerrando las brechas que tanto daño han hecho a nuestro país. Debemos terminar con la inequidad en todos los ámbitos y que la justicia y el respeto a los derechos humanos esenciales, primen a la hora de elaborar leyes y en la toma de decisiones.

En materia de gestión local, los municipios sabemos lo difícil que es administrar comunas sin los recursos necesarios, especialmente en casos como el de Quinta Normal, en que somos aportantes al Fondo Común Municipal y que debemos depender de la postulación de proyectos para implementar iniciativas prioritarias para nuestros vecinos, como son las que tienen que ver con mejorar la seguridad en nuestros barrios, mejorar luminarias, veredas, áreas verdes, etcétera.

Es por ello que considero fundamental que  todos los chilenos y chilenas no se resten de este proceso de participación, que nos dará las bases ciudadanas para exigir igualdad en la repartición de los recursos y en la implementación de proyectos que mejoren la calidad de vida de todos, sin distinción de donde vivan o el lugar que ocupen en la sociedad.

Quiero destacar que en este proceso  por primera vez muchas comunas han implementado el voto electrónico, un desafío tanto para los municipios, como para la comunidad. En ese sentido, estoy orgullosa y agradecida de los resultados obtenidos hasta el momento, especialmente por el interés y participación con que los quintanormalinos están votando.

Este espíritu cívico me alienta y me da confianza en el futuro. Chile cambió y eso no es sólo una frase. Estamos ad portas de las fiestas de fin de año y quiero hacer propicia estas fechas para invitarlos a reflexionar en torno a nuestro rol en estos cambios...cómo nos juzgará la historia en el futuro es una pregunta que todos debemos hacernos, especialmente quienes tenemos el honor de ser representantes de nuestros vecinos.

Estoy convencida de que la generosidad es clave para un mejor futuro, debemos dejar atrás los individualismos y el odio y trabajar unidos. Sin duda el ejemplo que dan las 226 comunas que están participando en este proceso histórico, será un precedente para que los cambios sean con la rapidez, eficiencia y eficacia que la gente necesita y reclama con justa razón, tras décadas de postergación.

Quiero finalizar con una invitación. Esta responsabilidad y compromiso es tuyo y nuestro…y hoy es el día para demostrar que estamos dispuestos a trabajar y  aportar a la construcción del Chile que soñamos, ejerciendo nuestro derecho a expresar nuestra opinión y que esta sea escuchada.

Súmate, no te restes #TuVotoCuenta.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado