Desde hace más de 10 años nuestro país trabaja en torno al Gobierno Abierto. Este concepto se refiere a la aplicación de principios tan fundamentales como la transparencia, rendición de cuentas, innovación y participación de diversos actores en la gestión y gobernanza del Estado.
Sin ir más lejos, podemos destacar que Chile es miembro del comité directivo la Alianza para el Gobierno Abierto, impulsada por el exmandatario Barack Obama en 2011 y que se compone de 75 países, 106 gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.
En sus inicios el Gobierno Abierto sólo se centraría en el Poder Ejecutivo. De ahí que la primera Mesa de Gobierno Abierto, creada en 2017, se conformó por la Subsecretaría General de Presidencia y convocando a un representante de la Red Académica de Gobierno Abierto; un representante de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Gobierno Abierto, y a dos observadores internacionales (Cepal y PNUD) y ha tenido la tarea de contribuir al diseño, implementación y seguimiento de un total de cinco planes de acción.
En los últimos 10 años en Chile hemos visto esfuerzos desarticulados para aplicar los principios de Gobierno Abierto a nivel local, así como en otros Poderes del Estado. Se destaca el trabajo de la Excma. Corte Suprema, Defensoría Penal Pública, Grupo Bicameral de Transparencia del Congreso, Contraloría General de la República, Consejo para la Transparencia y en municipalidades, entre otros.
De esta trayectoria surge el convencimiento transversal sobre la necesidad de establecer esfuerzos coordinados con los demás poderes. La ciudadanía empoderada también nos demanda ese esfuerzo.
En este marco, es muy relevante la reciente creación de la Mesa Nacional de Estado Abierto, que incluye como integrantes a los tres poderes del Estado y a la Contraloría General de la República, para reafirmar -juntos- nuestro compromiso en favor de más participación, transparencia y por un uso de la innovación al servicio de las personas. Además, la integran representantes de las redes de gobierno abierto de sociedad civil y academia.
Esta mesa será un espacio de articulación de los poderes del Estado con sociedad civil y academia, para el desarrollo de los Planes de Acción que permitan brindar oportunidades concretas de participación. Recordemos que este año tenemos el enorme desafío de cocrear nuestro 6to plan de acción, por lo que el rol de esta nueva Mesa de Estado Abierto será clave y muy activo.
No hay dudas. El concepto de Gobierno Abierto ha ido expandiéndose. La idea y principios de la apertura como una forma de fortalecer la democracia y generar mejores instituciones públicas se vuelve transversal a todos los Poderes del Estado y a los distintos niveles de gobierno. Cuando esto ocurre podemos hablar de Estado Abierto. Ahora la ciudadanía tiene la llave.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado