Renca y la transformación en movilidad, requisito para el cambio urbano

En el imaginario colectivo, la comuna de Renca suele pensarse como una comuna periférica, alejada del centro de Santiago. Transformar esta inmerecida imagen ha sido uno de los principales objetivos de nuestra gestión municipal.

Renca limita, en su extremo sur-oriente, con la comuna de Santiago y desde ese punto nos encontramos a menos de 3 kilómetros de la Plaza de Armas. Pese a la proximidad geográfica con el centro de la capital, la infraestructura vial -particularmente las autopistas urbanas que circunscriben y aíslan el territorio comunal- y la deficitaria calidad del transporte público de nuestra comuna han resultado en la configuración de un sector "pericentral".

Una comuna cercana en términos de distancias, pero alejada producto de su falta de conectividad.

Pese a las escasas atribuciones relativas al transporte público metropolitano con que contamos los municipios, Renca ha buscado majaderamente revertir esta situación de "lejanía artificial". Felizmente, los seis años de trabajo comienzan a dar sus primeros brotes y este panorama comienza a ver su fin. Los recientes anuncios del Gobierno en materia de transporte público e interurbano y las mejoras en los servicios de RED Movilidad en Renca permiten vislumbrar la transformación de la movilidad y conectividad de la comuna con el resto de la ciudad.

El primer y principal hito es, sin duda, el inicio de las obras de la futura línea 7 de Metro que, por primera vez, integrará a Renca a la red de ferrocarril metropolitano. La nueva línea pasará, además, por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes, tres de las cuales se incorporarán por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una población estimada de 1,57 millones de habitantes. El tiempo de viaje estimado entre las futuras estaciones terminales de Renca y Vitacura será de 37 minutos, una reducción de 49% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente en bus.

Lo mismo ocurre con el futuro tren Santiago-Batuco, que contará con una estación en el sector oriente de Renca. En vísperas de la Navidad del año recién pasado, este esperado proyecto recibió la recomendación satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo que EFE ya puede dar inicio al proceso de licitación y ejecución de obras. El tren conectará ambas zonas de la Región Metropolitana en sólo 23 minutos, promoviendo la conectividad de comunas intermedias como Renca, Quilicura y Lampa a través de la conexión con la Línea 5 de Metro y con una tarifa integrada a RED mediante la tarjeta Bip! para los tramos dentro de la ciudad de Santiago.

Además, el proyecto contempla mejoras a la infraestructura urbana comunal, como pasos peatonales, mejoramientos de veredas, una subestación eléctrica y un centro de mantenimiento.

Por años, nuestro objetivo ha sido que la llegada de la Línea 7 al sector poniente de Renca y del tren en el sector oriente, se constituyan también en una oportunidad para "construir ciudad", más allá de los obvios beneficios que tienen para nuestro territorio. La reciente promulgación del Plan Regulador Comunal de Renca ha habilitado más de 167 hectáreas para la construcción de viviendas, muchas de ellas, estratégicamente ubicadas cercanas a las futuras estaciones de Metro y tren, lo que, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, se alza como una oportunidad inédita para el Estado.

Por último, también cerrando el año 2022, comenzó la implementación de una de las renovaciones más grandes del sistema de transporte público de buses RED Movilidad, con la entrada en operaciones de más de 1.600 buses en 12 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas Renca.

El recambio de flota en curso contempla 167 buses para Renca, de los cuales 118 serán completamente nuevos y 67 serán buses eléctricos. Los buses de la nueva flota contarán con aire acondicionado, WiFi y con sensores para evitar siniestros, en especial, con peatones y ciclistas. De este modo, nuestras vecinas y vecinos serán usuarios de buses del más alto estándar del sistema de transporte público metropolitano. Entre las mejoras en el servicio, se incluye la extensión de horarios y de recorridos, llegando a zonas de nuestra comuna que hasta ahora no contaban con acceso al transporte público.

La renovación de flota y mejoramiento de servicio representan un importante avance en la calidad que hemos empujado desde inicios de nuestro primer período. En ese entonces, Renca contaba con el peor servicio, entregado por el peor operador del sistema (Alsacia). Es así como esta renovación se suma al historial de empeños por garantizar un estándar de calidad digno en el transporte público para nuestra comunidad.

Estas tres grandes noticias -la llegada del Metro, el tren Santiago-Batuco y el masivo recambio de buses de Red Movilidad-, significan un gran salto en la calidad del sistema de transporte público comunal y, consiguientemente, en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. A esto debemos sumar la relevancia en términos de justicia territorial y de disminución de brechas de infraestructura urbana para la ciudad de Santiago que representa la integración de nuestra comuna a la red de Metro.

Tal como hemos venido haciendo desde 2016, hoy seguimos trabajando articuladamente con los distintos niveles de gobierno, el Comicivyt y los demás actores involucrados (Metro, EFE y la comunidad renquina), de modo de que estos grandes proyectos se conviertan en oportunidades de regeneración urbana para Renca y de creación de nuevos "centros" de desarrollo para la ciudad de Santiago.

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