"Educando a Rita", una obra de teatro refrescante

El Teatro Finis Terrae estrenó una obra maestra, que cautiva, refresca, emociona y saca risas. Me refiero a "Educando a Rita", escrita por Willy Russell y traducida por Pablo Schwarz. La dirección, a cargo de Álvaro Espinoza, quien debuta en este rol, logra una comunión entre el conjunto de los elementos que tiene la obra y el público, despertando una complicidad difícil de lograr.

Francisco Reyes interpreta a "Frank", un huraño y depresivo profesor, experto en literatura, malogrado poeta y adicto al alcohol. Como es habitual, el experimentado actor consigue una excelente interpretación, logrando mostrar las inflexiones del recorrido dramático, rescatando la ternura en el personaje.

Andrea García-Huidobro representa a "Rita", mujer de escasa educación que trabaja en una peluquería. Su corazón acelera los latidos cuando decide dar curso a su pasión y toma clases con "Frank" para educarse, entender el canon literario y ser capaz de tener conversaciones intelectuales con el mundo de la cultura.

La actriz consigue una soberbia interpretación, mostrando a una joven inquieta, jovial, segura de lo que quiere. Es posible ver en ella el cambio interno e íntimo en el proceso de su educación, viaje que transita con altos y bajos, con todas las externalidades adicionales.

La escenografía memora un estudio de un profesor culto, intelectual y austero. Claramente nadie dudaría de los artefactos utilizados, creando una atmósfera de universidad tradicional y clásica. La vestimenta, acorde con los personajes y los textos, logra armonía con el ambiente descrito.

Encargada por la Royal Shakespeare Company y estrenada originalmente en Londres en 1980, la obra fue llevada al cine por Lewis Gilbert con Julie Walters y Michael Caine. Fue reconocida por sus nominaciones al Oscar y ganadora de los premios Bafta y Globo de Oro en 1983. Hace 30 años fue su primera representación en Chile.

"Educando a Rita"

De Willy Russell / Traducción: Pablo Schwarz / Dirección: Álvaro Espinoza / Elenco: Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro / Diseño integral: Catalina Devia / Realizador de escenografía: José Carrera / Asistente de diseño y utilería: Felipe Hernández / Operadora de iluminación: Isadora Guital / Diseño gráfico: Javier Pañella / Producción ejecutiva: Yusef Rumie / Producción general: Alessandra Massardo / Prensa Fogata Cultura

En el Teatro Finis Terrae, del 14 de marzo al 21 de abril, excepto Semana Santa (29 a 31 de marzo); jueves a viernes, 20:30 hrs.; y sábado y domingo 19 hrs. Entradas por Ticketplus.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado