Las memorias inéditas de la compositora María Luisa Sepúlveda Maira

Una gran noticia para el mundo musical chileno es que hayan aparecido las memorias de María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1958). Considerada como una de las primeras compositoras a nivel nacional, fue una pionera de la música, se licenció como compositora en 1918 y posteriormente formó una orquesta compuesta únicamente por mujeres (1916), con la que tuvo bastante éxito.

Una mujer dotada de talentos especiales, que se desarrolló como pianista, violinista, cantante lírica, literata, investigadora musical, recopiladora de canciones populares, editora de "La voz del pasado: pregones santiaguinos antiguos y otros temas folklóricos" y fundadora de la Asociación Folklórica Chilena (hoy Sociedad de Folclor Chileno). Estudios para piano, obras para guitarra, para arpa y orquestales, como "La Canción de las Corhuilas" y "La Trutruca", destacan entre sus creaciones.

¿Cómo se llegó a sus memorias inéditas? Son un total de nueve cuadernos de entre 1911 y 1924, junto a un cuadernillo de 1904, los cuales fueron adquiridos por Leopoldo Pizarro Leiva, director del Museo Histórico Nacional (MHN) y segundo presidente de la Asociación Folklórica Chilena: los compró a Osvaldo Barros, el 17 de noviembre de 1960.

En diciembre de 2023, la nieta de Leopoldo, la señora Mónica Pizarro Herrera, decidió donar las memorias al directorio de la Sociedad de Folclor Chileno, para su cuidado y custodia, los que pasaron a formar parte del Archivo Patrimonial Oreste Plath de la entidad, dando origen al fondo María Luisa Sepúlveda. Los detalles se conocerán en un conversatorio, organizado por la Universidad de Talca y la Sociedad de Folclor Chileno.

En esta ocasión la ponencia será "Memorias inéditas: los secretos de María Luisa Sepúlveda", a cargo del folclorólogo, musicógrafo y cuarto presidente de la Sociedad de Folclor Chileno, Yvaín Eltit, quien hará énfasis en una serie de pasajes desconocidos de la compositora como sus primeros acercamientos con músicos como Luigi Stefano Giarda y Javier Rengifo, pensamientos cotidianos acerca de temas como la muerte, el magnetismo y el proceso creativo de ella, y cómo este material desploma su fantasmal adversidad con el compositor e intelectual Domingo Santa Cruz Wilson.

La transmisión con acceso liberado será el jueves 14 de marzo a las 12:00 horas, por el canal de YouTube de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca.

Los antecedentes para esta columna fueron tomados del sitio Memoria Chilena, además de Yvaín Eltit, quien proporcionó datos exclusivos.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado