Museos de Medianoche, democratizan la cultura

Emilio de la Cerda Errázuriz
Ultimos publicados:

Por primera vez desde su inicio, hace 16 años, hoy se celebra en todas las regiones del país la iniciativa Museos de Medianoche, este año incorporándose la Región de Aysén cuya participación estará a cargo del Museo Regional.

Más de 150 espacios culturales a lo largo de Chile abrirán sus puertas entre las 18:00 y las 00:00 horas, invitando a la ciudadanía a vivir una experiencia única de recorrer estos espacios patrimoniales y culturales en itinerario nocturno y con programación especial. Más allá del misterio que puede evocar esta experiencia, cabe preguntarse por qué es tan importante este tipo de iniciativas. 

Un impacto relevante es que generar un hito común para visitar los museos y espacios culturales ha significado una gran oportunidad para acercarlos a nuevos públicos, logrando que personas que no suelen visitar estos espacios, lo hagan en el contexto de este evento nacional. Desde este punto de vista, Museos de Medianoche ha sido un medio de democratización de la cultura, permitiendo que públicos diversos accedan al patrimonio cultural del país. 

Por otra parte, esta iniciativa ha crecido en su capacidad de convocatoria, consolidando la participación de museos y espacios culturales grandes, medianos y pequeños, ampliando así la programación a ofrecer e instalándose como una actividad cultural de alcance nacional.

Hasta hace no muchos años, Museos de Medianoche era una actividad que se realizaba en un barrio turístico cultural de la capital, congregando a espacios que más tarde se asociarían para generar una alianza que promueve acciones conjuntas en su territorio común.

Este tipo de ejemplos es  prueba de la relevancia de la cooperación en el ámbito cultural y de cómo la asociación entre entidades culturales y patrimoniales distintas, ha ido generando circuitos culturales en distintas ciudades.

La cantidad de visitas en circuitos culturales como Lastarria, Santiago Centro o Matucana en la Región Metropolitana, muestran que es posible realizar actividades en sectores de poco acceso nocturno. Y el aumento de visitas en circuitos como Concepción, Valparaíso, Antofagasta e Iquique, dan cuenta de la relevancia que ha adquirido Museos de Medianoche en otras regiones diferentes a la metropolitana. En su última versión se superaron las 50 mil visitas.

El trabajo en red de distintos espacios culturales ha permitido generar recorridos que convocan de un modo más orgánico a los visitantes. Así, por ejemplo, si en un primer año las personas tienden a visitar museos con mayor capacidad de difusión, en su siguiente participación, tienden a conocer espacios vecinos al museo que conocieron anteriormente, permitiéndoles acceder a lugares de menor tamaño y con alto valor patrimonial. 

Por último, este tipo de actividad cultural ha permitido fortalecer los vínculos entre organizaciones de distintas regiones, dependencias y características, visibilizando al sector de los museos por medio de un trabajo activo y conjunto de estos.

Cada museo que abrirá sus puertas en horario nocturno este viernes, estará haciendo un esfuerzo especial en programación y organización de equipos. Sin embargo, será un esfuerzo conjunto y en cooperación con la institucionalidad del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que muestra también la relevancia de construir relaciones de confianza para la protección y difusión del patrimonio cultural. 

Museos de Medianoche es una buena oportunidad para que personas de todas las edades participen de esta fiesta, conozcan un poco más el legado que estos espacios resguardan y sean parte de una experiencia cultural diferente. 

A unas horas de una nueva versión de Museos de Medianoche el llamado es a no quedarse fuera, revisar las opciones y novedades disponibles en www.museosdemedianoche.cl y participar de esta fiesta ciudadana, que en sus 16 años de vida ha impactado de manera profunda y significativa la participación y acceso a la cultura y el patrimonio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado