Pía Barros, una escritora que corre riesgos

Antes de comenzar esta columna, por razones éticas, debo confesar la subjetividad que recorrerá estas líneas: el comportamiento social que tiene Pía Barros con su entorno -promoviendo la solidaridad y la cooperación- y la cantidad de movimientos inobedientes y críticos de su literatura me producen admiración y aplausos.

Recientemente fue el lanzamiento del libro "Una antología insumisa", que recopila una importante selección de cuentos de Pía Barros que hasta ahora no se encontraban disponibles para el privilegio de su lectura. Fue Macarena P. Lobos Martínez quien, en un acto visionario, realizó su tesis doctoral titulada: "La valiente: opresión y subversión en la narrativa de Pía Barros". Gracias a su recopilación es que tenemos este sugerente libro.

Sobre las características de la literatura de Pía Barros, Macarena Lobos señala en el estudio crítico que realizó que "corresponde al carácter fragmentario de su narrativa, con el que compone la historia a través de trozos que pueden saltar entre narradores, de un tiempo y un espacio concreto a uno pasado o futuro; incluso de una historia a otra sin relación... dicha fragmentación se aprecia también en sus relatos a través de una mezcla de narradores y tiempos verbales que parecen confusos, pero siguen una lógica".

Es que sumergirse en la escritura de Pía Barros es encontrarse con una perspectiva diferente y contraria al canon establecido: hay irreverencia, subversión. Con una mirada incisiva devela el secreto no contado. Son relatos que muestran verdades empáticas de historias de mujeres; cuentos sobre quienes han sufrido la opresión y cuyos derechos han sido vulnerados.

Pero los relatos no son casuales, son pensados e intencionados, porque Pía Barros es feminista y activista. La escritora señala: "Aunque estoy en deuda. La teoría me ayudó a investigar en el lenguaje y en mí misma, pero, por sobre todo, a sospechar. Aprendí a nombrar mi cuerpo, a ensalzarlo, a degradarlo, travestirlo, con palabras; aprendí el valor de jugar, seducir, desenmascarar... Aprendí que la única regla es no tener ninguna, que el lenguaje es un instrumento de poder y que basta con trabajar des-signándolo, para revertirlo. Que hay palabras peligrosas...".

Andrea Jeftanovic, HispanicLanguages and Literatures Ph.D., señala en el epílogo de esta antología que "...Pía Barros demuestra que es una autora que maneja una heterogeneidad de registros, desde el cuento erótico, pasando por el policial, el cuento psicológico, el relato onírico y el cuento epistolar. A medida que avanzamos en el recorrido nos da la idea de que experimentó con libertad en formatos, escuelas y herencias. No escribe siguiendo una fórmula rígida, sino que se deja llevar por una experimentación lúdica".

Pía Barros imparte los talleres literarios Ergo Sum, especiales para quienes, a través de la crítica constructiva, cada día experimentan y mejoran sus relatos, en una dinámica de colaboración con las otras personas del taller. También dirige la editorial independiente Asterión, de excelente factura y calidad literaria.

"Una antología insumisa", de la editorial Usach, está disponible en las principales librerías. Y, como regalo, se puede escuchar en Cooperativa "Despertar", un relato dramatizado de la autora.

Imagen foto_00000001

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado