Compromiso del deporte con la innovación

El avance de la tecnología ha llegado para quedarse en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas y el deporte no es la excepción. Cada vez más vemos cómo se integran nuevas herramientas tecnológicas para mejorar el rendimiento de los atletas y optimizar la planificación de los entrenamientos. La implementación de plataformas tecnológicas en algunos clubes del país, como las utilizadas en el fútbol profesional con muy buenos resultados, es un claro ejemplo del potencial que la tecnología tiene para revolucionar el mundo del deporte.

En el caso del Club Deportivo de la Universidad Católica, algunas de estas tecnologías se han expandido a otras disciplinas deportivas como rugby, natación, hockey césped, básquetbol y triatlón. La mayoría de estas plataformas o softwares basados en modelos matemáticos y algoritmos computacionales ofrecen una amplia gama de beneficios tanto para los atletas como para los cuerpos técnicos.

El uso de estas herramientas permite recopilar y analizar datos relacionados con la capacidad atlética y técnica de los deportistas. Esto proporciona una visión más precisa de las fortalezas y áreas de mejora de cada atleta, lo cual es fundamental para un entrenamiento eficaz y personalizado. Asimismo, el monitoreo constante del estado físico y la evolución de los deportistas ayuda a prevenir lesiones y a detectar posibles molestias físicas de manera temprana, lo que resulta en una atención más rápida y precisa.

Una de las ventajas más destacadas de estas soluciones tecnológicas es su capacidad para generar planes de entrenamiento, tanto grupales como individuales. Esto permite adaptar las rutinas de entrenamiento a las necesidades específicas de cada atleta, maximizando así su rendimiento y progreso. Además, ofrece la posibilidad de añadir variables personalizadas y realizar un seguimiento gráfico de la evolución de cada deportista, proporcionando una herramienta visualmente enriquecedora para evaluar y comparar los avances a lo largo del tiempo.

Próximos a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la implementación de estas tecnologías cobrará mayor fuerza en nuestro deporte, dado que representan un paso hacia la transformación digital y un compromiso de la actividad con la innovación. Al adoptar estas tecnologías de primer nivel, tenemos una oportunidad de mejorar significativamente las posibilidades de desarrollo deportivo que los clubes entregan a sus atletas.

Es importante destacar que estas tecnologías no sólo benefician a los deportistas de alto rendimiento, sino que también tienen un impacto positivo en todas las categorías o ramas de las distintas instituciones deportivas. El uso de estas herramientas brinda continuidad en la preparación física y actividades recreativas para todos quienes abrazan el deporte, independientemente de las restricciones que puedan existir. Esta democratización de la tecnología en el ámbito deportivo es un avance significativo hacia una mayor equidad y desarrollo integral de las personas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado