Pésimo año 2013 de la “U”

En torneos oficiales ha perdido dos encuentros, empatado un tercero y ganado, con dificultad, sólo uno. Fue goleada 3-0 en Asunción ante un débil Olimpia. El nuevo DT, Darío Franco es el responsable de este mal inicio. Deficientes sistemas defensivo y de ataque, la causa principal.

La ”U” fue goleada anoche en Paraguay, dejando una mala impresión y vislumbrando un sombrío panorama futuro, si el técnico Darío Franco no hace urgentes correcciones. En el torneo nacional perdió sin pena ni gloria, ante Unión española por 0-2, quien no hizo un brillante partido para ganarle.

Empató después con un débil Everton a un gol. En el primer partido de la Copa Libertadores ganó en el estadio Nacional al flojo equipo de Lara de Venezuela y anoche cayó goleado frente a Olimpia de Paraguay quien había perdido en su estreno fácilmente ante Newells Old Boys y que se hallaba en una crisis directiva y económica con jugadores sin pago y de poca capacidad futbolística. Solo cuatro goles tiene a su haber en estos partidos el elenco universitario. Muy poco para un aspirante a llegar más alto en la Copa Libertadores y recuperar el título en el campeonato nacional.

Si el resultado fue deficiente, más deprimente fue la forma de jugar que ha tenido en todos sus partidos, totalmente distinta a lo que mostraba con Sampaoli. En defensa la “U” con cuatro jugadores atrás y tres en el mediocampo hace marcación zonal y deficiente, que sus jugadores no conocían, dejando sin custodia incluso al jugador que viene con el balón. Nada que ver con el pressing que le dio éxito en los dos años anteriores , donde todos trabajaban y se exigían y le permitió ganar con lucimiento la Copa Sudamericana.

En ofensiva los azules parten ahora desde su zona al ritmo de Marino, un volante de buena técnica pero que no sorprende a nadie porque la pelota la mueve al ritmo de baby fútbol. Antes de insinuar algún disparo al arco o un pase en profundidad el ataque universitario ha hecho entre 7 a 9 pases a sus compañeros, permitiendo ubicarse a la defensa rival y quedando descubiertos a los contraataques rivales.

La falta de un goleador o de un centro delantero como dicen algunos, o la falta de finiquitos pese a las propicias ocasiones que se crea como cree el entrenador, no es el problema ni la solución.

Todo el ataque de la “U” proviene de centros de la derecha o la izquierda efectuados por Magalhaes o Cereceda y también Cortés sin que Ubilla o Gutiérrez puedan tener éxito en el cabezazo al encontrarse con toda la zaga bien ubicada, aparte del arquero.

El resultado no podía ser otro anoche, pese a la distinta capacidad futbolística de los equipos, más aún cuando al minuto de juego Salgueiro pasó por delante de toda la defensa de la “U” sin ser obstaculizado y envió un fuerte y certero disparo de izquierda batiendo a Herrera y a los ocho minutos, Ortiz en el área chica sorprende de cabeza a la defensa aprovechando que Herrera estaba caído al ser empujado por Ferreira quien además hizo caer a Cortés. De nada sirvieron los alegatos azules, el gol no fue anulado.

Olimpia aprovechó también el lento ataque de la “U” y sus centros reiterados (no menos de 10 en cada tiempo), ubicando tres zagueros centrales y haciendo casi imposible que éstos fueran conectados por el ataque azul.

Fue la principal virtud de Olimpia al advertir el repetido ataque azul y asustado ante el título de campeón de la Copa Sudamericana de la “U”.Su otra virtud, fue marcar arriba a los defensas y volantes azules impidiendo a Herrera entregarles el balón con la mano, al extremo que hizo un mal pase a un atacante de Olimpia que casi se transforma en el tercer gol, el que vino a los pocos minutos después cuando Magalhaes perdió el balón ante la marca de Candia quien logró la tercera conquista de Olimpia.

La “U” no podía conseguir un gol de descuento al ritmo de Marino y de poco sirvió el reemplazo de éste por Duma, ya que el ataque siguió jugando igual. Tampoco fue significativo el cambio Fernández por Aranguiz, porque el ex calerano está en el ritmo de jugar en profundidad cambiando el balón de sector, que es la fórmula de ataque que necesita la “U”, además que Ubilla, pese a sus dos goles a Lara no es el atacante goleador esperado y Duma lo aventaja al igual que Gutiérrez quien lamentablemente está lesionado.

Más que la reincorporación de los lesionados Ponce, Osvaldo González, Mena y Gutiérrez lo que necesita la “U” para tener mejores resultados es cambiar su defensa de zona por una individual y hacer pressing a los zagueros rivales desde el fondo de cancha para iniciar desde ahí los ataques que le dieron tanto éxito en los años pasados.

El cambio debe ser urgente, porque el torneo de transición es corto, lo mismo que la Copa Libertadores. El DT. Franco debe hacerlo de inmediato si no quiere repetir los últimos resultados y mantener su cargo. La hinchada ya se da cuenta y no está respaldando con su asistencia al equipo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado