Renacer de nuestra infraestructura deportiva

Chile se encuentra al borde de un acontecimiento trascendental: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. Este evento no solo promete ser una vitrina de la competencia deportiva a nivel continental, sino también una oportunidad para transformar la infraestructura deportiva del país.

La inversión de 580 millones de dólares es un testimonio del compromiso de Chile para realizar un evento de categoría mundial, que reunirá a 41 países participantes, 9.000 atletas y una audiencia televisiva estimada en 200 millones de espectadores. Estos juegos son un recordatorio tangible de la unidad y el poder que el deporte tiene para convocar a las personas.

Sin duda, Santiago 2023 será la consolidación de un sueño colectivo y un espacio de unión para los 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con sus 60 y 18 disciplinas, respectivamente, clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024. Asimismo, esta fiesta deportiva representará un legado perdurable para nuestro país, a través de las instalaciones deportivas que se han construido y mejorado para albergar a los y las atletas.

Según el catastro de infraestructura deportiva pública a nivel nacional (2021), el país cuenta con más de 26 mil instalaciones deportivas, distribuidas en torno a 30 categorías que incluyen canchas, piscinas, gimnasios, pistas atléticas y otros espacios, donde se practican diferentes disciplinas deportivas en forma habitual o esporádica.

A dichas obras, se suman otras importantes iniciativas como el Edificio de Deportes del Club Deportivo Universidad Católica, que esperamos se transforme en un referente para la actividad deportiva del país. En este lugar de más de 15 mil metros cuadrados, ubicado al norte de la futura remodelación del estadio San Carlos de Apoquindo, estamos acompañando a la comunidad de deportistas en su acondicionamiento y preparación física, desde muy temprana edad, y apoyando el desarrollo del básquetbol, el vóleibol, el triatlón y la natación, entre otras tantas actividades.

Es alentador ver cómo este desarrollo de la infraestructura deportiva de Chile desempeña un papel significativo en la vida de las personas, al ofrecer oportunidades de formación que promueven la disciplina, la perseverancia, la solidaridad y el respeto por el otro. Los indicadores del Ministerio de Deporte dan cuenta de un aumento (28%) de usuarios en infraestructura deportiva durante los últimos años, lo que demuestra la importancia de nuestras obras.

En este sentido, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 no sólo se alzan como un hito en la actividad deportiva, sino también como un renacer de nuestra futura infraestructura que debemos aprovechar y mantener en el tiempo. Para este desafío también es fundamental que las marcas que han decidido acompañar este evento, sigan apoyando el desarrollo de la actividad más allá de la cobertura mediática de corto plazo.

El legado que dejarán las instalaciones construidas y renovadas especialmente para estos juegos, brindan un camino auspicioso para quienes buscan una mejor calidad de vida a través de experiencias deportivas de alcance competitivo, formativo y recreativo.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado