Un hombre menos es mucha ventaja

Colo Colo ganó merecidamente el clásico. Supo aprovechar la expulsión de Eugenio Mena a los 33 minutos del primer tiempo y pudo haber ampliado la diferencia. Quedó de escolta del torneo, celebrando con 40 mil hinchas en el Monumental, con incidentes en la cancha al final. Se augura un prometedor play offs.

Un partido clásico o entre dos equipos parejos, el desequilibrio puede llegar por la inspiración individual de un jugador o por una circunstancia especial, como un autogol, un penal casual o la expulsión de un jugador.

El resultado del clásico U de Chile- Colo Colo, presenciado por más de 40 mil espectadores, se decidió prácticamente por la expulsión del defensa izquierdo Eugenio Mena de la U, a los 33 minutos del primer tiempo.

Hasta ese instante, había equilibrio en el juego. Con la “U”, recordando viejos tiempos al salir a marcar a la defensa alba en su propio campo y buscando centros para Gutiérrez.

Colo Colo, tratando de salir de primera para evitar la marca y buscando desbordar,preferentemente por los costados, el punto más débil de la zaga azul. A los 2 minutos, un centro de Vidangossy, quizás su mejor valor, defendiendo y atacando, causó zozobra en el área de Herrera.

La U creaba peligro con fuertes disparos de Marino y de Lorenzetti, que pasaron muy pegados a los verticales. A los 12.40 minutos pudo cambiar el resultado, cuando Ormeño empujó en el área chica a Gutiérrez, quien cayó, sin cobrarse un evidente penal. A los 32 un pase de Ubilla a Marino, entrando al área, lo desperdicia el argentino.

A los 33 viene la jugada clave, Mena que tenía amarilla va al centro del campo a marcar a Fierro y su intervención muy fuerte, magnificada por el rival, le significa la segunda amarilla y la expulsión. Sampaoli cambia de inmediato a Ubilla por Magalhaes, quien ocupa la posición de Mena.

La demora en la salida del defensor azul, dio tiempo al DT Labruna para instruir a Domínguez quien no tendría trabajo defensivo, por la salida de Ubilla, que avanzara sin cesar por el costado izquierdo, causando de inmediato más problemas a la zaga universitaria, que ya los tenía por el costado derecho, donde el diestro Magalhaes dejaba espacios. A los 39, Muñoz recibe un centro y su disparo da en un vertical de Herrera. A los 42, Millar centra desde la izquierda y Muñoz cabecea mal sólo frente a Herrera.

Reiniciado el segundo tiempo, Sampaoli corrige el error, hace ingresar por la punta derecha a Francisco Castro por Marino y se detienen las subidas de Domínguez, pero Colo Colo y Labruna advertidos, salen por el sector central, donde Millar empieza a manejar la ofensiva, ante la ausencia de Marino en ese sector, insistiendo en buscar las puntas.

En otro acierto de Labruna, reemplaza a Ormeño, con amarilla, por Fuenzalida y los centros albos se suceden sin cesar por los dos costados, impidiendo el gol la defensa azul, reforzada con el retraso de Lorenzetti y hasta Gutiérrez. El gol albo se veía venir. Flores causaba sustos repetidos moviéndose fuera de juego. Y viene un nuevo cambio acertado colocolino: Olivi por Fierro, buscando buenos centros y mejores entradas por la punta izquierda.

Y el gol llegó cuando la U estaba volcada en campo albo con un centro de Rojas, que se pierde en el área el poco hábil Castro. Y poco más tarde, Castro pierde el balón, a los 77 minutos, ante un quite con falta de Millar, no sancionado. El mediocampista pasa a Olivi, que entrega la pelota con un pase cruzado a la derecha a Muñoz, quien no tenía la marca de Rojas y con una impresionante derecha derrota Herrera y logra el gol decisivo.

La U se arriesga, saca al defensa Acevedo y hace ingresar al juvenil atacante Duma. Colo Colo estaba con 10 también por expulsión de Muñoz por doble amarilla,apenas quedaban cuatro minutos. Muy poco para igualar. Colo Colo se defendió con calma haciendo girar el balón y Prieto haciendo tiempo, que le costó una amarilla.Al terminar el encuentro un encontrón con Herrera le significa la segunda amarilla y expulsión.

Ingresan suplentes y ayudantes técnicos encendidos, sin nuevas expulsiones ni mayores incidentes.

Colo Colo en su cancha y con su gran público, demostró que su alza es justificada, muy bien dirigido y con hábiles cambios de su DT Omar Labruna, triunfo que le permite ubicarse tras los líderes Rangers e Iquique, que lo deja en condiciones ante una derrota de éstos de pasar a la punta y asegurar el pase a los olvidados torneos internacionales.

La U se ha quedado ostensiblemente, porque su fabulosa defensa a presión se terminó. No tuvo pretemporada para trabajarla y prepararla y no tiene atacantes que creen peligro individualmente. Gutiérrez necesita quien lo habilite y Ubilla salvo un partido, no muestra la capacidad y habilidad que lucía en Wanderers. Remplazar a Eduardo Vargas, Junior Fernandes y Ángelo Henríquez no era fácil. En todo caso, su actual defensa, puede permitirle seguir disputando las primeras posiciones y hasta mantener el título.

Los play offs prometen ser muy disputados. Y Colo Colo y la U tienen sin duda la primera opción si mantienen el nivel actual.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado