Y qué dice la ANFP, los dueños de la pelota

No hay dos visiones de lo que ocurrió ayer en Valparaíso.Todo fue un desastre, un espectáculo lamentable, no hay quien se salve. Usted tiene todo el derecho de buscar su culpable: plan Estadio Seguro, la autoridad regional, carabineros, los clubes, la ANFP, los pseudo hinchas, da lo mismo a quien apunte, algo de responsabilidad tendrá que atribuirle a su culpable.


Por lo pronto, el Gobierno anunció la intervención preventiva de carabineros en el perímetro del estadio para los partidos tipo A y B, junto a otras medidas, las que pueden ser consideradas erróneas o insuficiente. Sin embargo, en medio de toda la vorágine de estas últimas horas, la presencia de la ANFP y los clubes es nula.


En julio de este año, después de los incidentes en los partidos Rangers vs U. de Chile y Wanderers vs Everton, el señor Sergio Jadue anunció 7 medidas para erradicar la violencia, entre las que destacaban la obligatoriedad de crear el Registro Nacional de Hinchas para todos los partidos clase A del Apertura 2015-2016 y todos los encuentros del Clausura. ¿Qué ocurrió?, nada.


El torneo que ganó Colo Colo ayer era el Apertura 2015-2016. El encuentro Santiago Wanderers vs Colo Colo es considerado clase A. Ahora a esperar el registro inexistente.Otra de las medidas del plan de Sergio Jadue era “para traspasar la buena experiencia de la Copa América, nombrar al ex director ejecutivo, René Rosas y parte de su staff, a cargo de la gerencia de competiciones de la ANFP, la que deberá participar de las reuniones de seguridad preventiva”. Sin embargo, el señor Rosas fue cesado de sus funciones debido al desorden financiero de la Copa América, donde fue el director ejecutivo.


La ANFP acaba de sacar un comunicado de cuatro puntos donde reitera su “voluntad para erradicar la violencia de los estadios”. Es una linda frase, pero esa voluntad cómo se demuestra, cómo se hace realidad. Exijo una reacción más punzante por parte de la Asociación Nacional de Futbol Profesional. Después de todo, ellos son los dueños de la pelota.


Los demás actores tienen que pronunciarse, pero de nada sirve si el principal interesado de que el negocio funcione solo espere la reacción de terceros, aguardando que le resuelvan el problema del cual es parte y, en muchos casos, el principal promotor.


Mención aparte es la reacción de Colo Colo, el justo campeón del torneo Apertura 2015-2016, pero con una reacción particularmente impertinente. La celebración del plantel albo y sus dirigentes ayer en la cancha Elías Figueroa, es la demostración de lo poco que les importa a los clubes la violencia en los estadios.


¿Cómo es posible que un dirigente que sueña con presidir la ANFP exija que le pasen la copa para dar la vuelta olímpica en un campo de batalla, donde incluso había casquillos de bala?


¿Cómo es posible que futbolistas maduros, líderes de opinión no dimensionen los alcances de su actuar y salgan a celebrar cuando ellos mismos estuvieron en riesgo de ser atacados por una turba de delincuentes?


Reitero, usted tiene todo el derecho de buscar su culpable. Sin embargo, me parece inaudito que la ANFP y los clubes, dueños del negocio no sea capaces de tomar cartas en el asunto y resguardar el público que va al estadio.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado