Exigimos investigar la muerte del cabo segundo Eugenio Sebastián Nain Caniumul

Como alcaldesa mapuche valoro enormemente lo que sucedió este jueves en la Comisión de Constitución del Senado, donde los parlamentarios de oposición, Francisco Huenchumilla, Pedro Araya y Alfonso de Urresti, fueron consecuentes con lo planteado por los representantes indígenas y votaron a favor de los 23 cupos para que los pueblos originarios puedan estar presentes en el nuevo proceso constituyente.

Nuestro objetivo era lograr al menos 23 cupos para representantes de las primeras naciones, con equidad de género entre los electos y con un padrón electoral abierto donde estos constituyentes puedan ser elegidos tanto por personas que tienen la calidad indígena, como para quienes se sienten parte de algún pueblo originario, perteneciente al 12,8% que se reflejó en el Censo, es decir que existan 2 votos por autoidentificación, para que las personas que quieran votar indígena, puedan hacerlo sin tener que estar inscritos en algún padrón específico.

Sin desmerecer lo positivo ocurrido en la Comisión Constituyente, es preocupante que la derecha insista en tener un padrón distinto, cuando estamos en plena pandemia. Ellos se basan en la experiencia de otros países como Nueva Zelanda, que si bien tienen padrones específicos para la votación de pueblos originarios, es un padrón que se ha construido por muchos años y con mucha experiencia. Para nosotros, especialmente en época de pandemia es imposible que lo podamos realizar, además resulta inclusive discriminatorio, pues en los últimos dos Censos, se ha preguntado a la ciudadanía si pertenece o se considera de algún pueblo originario y eso se debiera respetar.

Según lo acordado en la Comisión Constituyente, los 23 cupos deben ser adicionales a las 155 personas que redactarán la nueva Constitución, es decir, escaños supernumerarios. Para que esto continúe de esta manera, requerimos del patrocinio del gobierno. Si bien ayer el Ministro Cristián Monckeberg, planteó la disponibilidad del gobierno de conversar, esa disponibilidad no la hemos visto reflejada durante este tiempo, menos en la propuesta que hizo la derecha, en la cual pretendían 15 escaños reservados.

Aquí hago un llamado a la derecha dura, la UDI, Renovación Nacional, y especialmente a los parlamentarios y parlamentarias de la región de Los Ríos, Bernardo Berger y Ena Von Baer. Necesitamos contar con los votos adecuados para que se patrocine la indicación aprobada en la Comisión de Constitución del Senado, para que cuando la iniciativa pase a la Sala de la Cámara Alta podamos tener la tranquilidad de que representantes de derecha hicieron eco de la voluntad que manifestó el Ministro Cristián Monckeberg.

Es urgente que el Estado reconozca la deuda histórica y se escuchen las demandas de los pueblos originarios, especialmente cuando aún suceden hechos repudiables que atentan con la dignidad y derechos de nuestros hermanos. Hoy, con mucho dolor nos enteramos de la muerte del cabo segundo Eugenio Sebastián Nain Caniumul, integrante del pueblo mapuche, asesinado en un incidente que se está investigando en La Araucanía. 

Hoy estamos frente a un Chile distinto, un Chile que despertó y que exige sus derechos de la misma forma que los pueblos originarios exigimos ser partícipes en la construcción de la Nueva Constitución.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado