12 propuestas por el fin del abuso en las AFP

El Senado está implementando un acuerdo de enero de este año, que aprobó la creación de una Comisión Especial para el “estudio de Reformas al sistema de administración de fondos de pensiones” presidida por el Senador Eugenio Tuma; la integran, además, la senadora Ximena Rincón y los senadores Bianchi, Gómez, Kuschel, Muñoz, Navarro y Uriarte.

En la sesión celebrada el lunes 1 de octubre, el subsecretario de Previsión repitió un discurso exitista sobre el sistema de AFP, que no se condice con publicaciones oficiales, estudios de expertos y noticias en medios de comunicación que ratifican que el promedio de las 940.000 pensiones que entrega el sistema al mes de agosto 2012, no supera los $177.000 mensuales, es decir, son inferiores al 40% de las remuneraciones promedio y al sueldo mínimo legal.

Tampoco se refirió al hecho que la Superintendencia de Pensiones, en Panorama Previsional de septiembre del presente, nos informa que cerca de 500.000 pensiones, en la modalidad de retiro programado, tienen un promedio de $ 121.000 mensuales, poco más que la pensión mínima.

El personero de gobierno, vinculado a las AFP desde la creación de éstas, señaló que no entendía porque las personas esperaban más, cuando el sistema se caracteriza por no ofrecer nada.

Pero él sabe que José Piñera, autor de la idea, sostenía año 1981 y luego en 1991 que las AFP entregarían una pensión equivalente a un 70% de la última remuneración, si es que se llegaba a un 4,2 % anual de rentabilidad. También conoce declaraciones del Presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, quién afirma que las AFP han obtenido una rentabilidad superior al doble de lo estimado originalmente. las cifras oficiales desmienten esas estimaciones, pero la realidad es distorsionada por una propaganda engañosa muy fuerte en todos los medios de comunicación.

El gobierno, los dueños de AFP y algunos de los expertos que trabajan para ellas han insistido en que la solución pasa por subir los aportes de los trabajadores, propuesta que es rechazada tajantemente por nosotros, las víctimas de estos abusos.

Nosotros concordamos en que hay que poner más fondos, pero que ellos deben ser aportados por los empleadores, como ocurre en todo el mundo civilizado y que empezó a restablecerse con la Reforma del 2008, de la ex Presidenta Bachelet, que permitió que el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia fuera pagado por los empleadores, lo que significó disminuir el costo para los trabajadores en un 1,4% de las remuneraciones.

Las AFP no se opusieron, porque ellas siguieron recibiendo lo mismo, en total más del 25% mensual de lo que aportan lostrabajadores y los patrones.

Un hecho destacable producido en la Comisión senatorial fue escuchar a un experto pro AFP, el economista Klaus Hebel el que se manifestó de acuerdo con la idea de que el mayor aporte debía provenir del aporte empresarial.

Las 12 propuestas de Acusa AFP

1.-Dictar una nueva ley, similar a la 19.200 de 1993, dando libertad a los afiliados de AFP para escoger entre seguir en ellas o volver al sistema antiguo.

2.- Modificar la rigidez de la ley actual que establece la obligatoriedad de la cotización de los independientes por el total de sus ingresos.

3.- Bajar al 50% la exigencia de 70% de las remuneraciones promedios de los últimos 10 años para facilitar la jubilación anticipada de personas cesantes y que disponen de fondos para financiar una pensión superior al 150% de la pensión mínima.

4.-Castigar con penas de cárcel efectivas, sin derecho a la libertad provisional, a los que usen para sus propios intereses los fondos de los trabajadores destinados a la previsión y la salud.

5.- Modificar la ley para que las AFP sólo puedan cobrar comisiones cuando los fondos registren ganancias.

6. Crear una AFP estatal.

7.-Prohibir a las AFP y a las empresas en que ellas invierten hacer donativos a los partidos y candidatos en todo tipo de elecciones.

8.-Poner fin al descuento del 7% para salud de los jubilados que vuelven a imponer, tal como ocurre con la cotización para las AFP.

9.- Hacer participar a los afiliados creando una comisión de usuarios por cada AFP.

10.-Obligar a las AFP a indemnizar a los trabajadores afiliados a las AFP por las pérdidas de los fondos.

11.- Incrementar el actual aporte patronal, extendiéndolo para todo tipo de pensiones.

12.-Obligar a las AFP a invertir los fondos de pensiones en Chile, para colaborar al desarrollo justo de todas las regiones.

Esperamos que en esa instancia de diálogo creada en el Senado, pueda ser replicada en la Cámara de Diputados y que las demandas de los afiliados sean escuchadas por el gobierno, que tiene la iniciativa exclusiva en estas materias.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado