Aumento en las cuentas de luz se debe a falta de inversión eléctrica

De acuerdo a lo informado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco se van a producir alzas en las cuentas de electricidad entre un 4% y 8% a fines de este año producto de la aplicación tardía de los decretos de precio nudo de los años anteriores, decretos ingresados este año a la Contraloría.

Esta situación no debiera repetirse para lograr un traspaso adecuado y no acumulativo de dichos cambios tarifarios a los consumidores.

Esta distorsión en los traspasos de precio, se une a los problemas estructurales de falta de inversión en nuevas centrales de generación eléctrica y la escasa competencia en el sector que impide la expansión de la oferta.

Existe un déficit de centrales de base para abastecer una demanda creciente que se traduce en altos precios de la electricidad y pérdida de competitividad del país, como ya se ha visto en el cierre de empresas industriales que no soportan los altos valores de la electricidad.

Los decretos tarifarios de precios nudos, subtransmisión y próximamente los decretos de transmisión troncal debieran enviarse inmediatamente a Contraloría para su toma de razón y evitar estos efectos acumulados en los consumidores y en las empresas eléctricas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado