Catálogo cuando se trata de hombres en la minería

Dominique Viera Peñailillo
Ultimos publicados:

Creo importante que se entienda que la inclusión de la mujer en la industria minera no es sólo un tema de justicia o derechos humanos. Aunque igualmente si lo fuera no tendría nada de malo. Pero hoy muchos ojos se han abierto dándose cuenta de que el tener mujeres en equipos de trabajo trae eficiencia, más cabezas son más creativas y finalmente eso se traduce en dinero para la compañía y el país.

Ahora hablando de la minería, donde tenemos 13 hombres por mujer, el tema tomó un cariz muy particular y casi folclórico. Muy diferente al glamour de las industrias TI, bancarias y otras donde se ha logrado mayor participación femenina, tanto por la naturaleza de la pega como por la forma en que piensan sus integrantes.

En minería se dice que es lo mismo, pero no. No lo es.

He participado en variados foros de discusión y he discutido arduamente el tema con muchos colegas (dicen que soy buena para eso) sin lograr poder explicarles cómo se ven en nuestros ojos defendiendo la no feminización de la industria.

Por ello y para ser más gráfica comparto con ustedes el siguiente catálogo de homo-minerus para mostrarles con lo que se pueden encontrar cuando trabajan para la inclusión de más mujeres en esta industria.

El Antimina: el que está identificado como "ser" que no desea el ingreso de mujeres a la mina.

El Bueno: el que se abandera con las chiquillas y hasta puede acompañarte a más de alguna sesioncilla, charlas en temas de inserción de mujeres en minería, Meeting , Happy hour u otro por temas de equidad de género.

El Inocente: el que cree que es tema de moda. Que en realidad no existe discriminación en las faenas.

El Meritocráta: el que dice que el tema de género pasa por un tema de capacidades y se deberían pelear por la meritocracia. Claaaaaaro, porque en su opinión las chicas "siempre" hemos tenido mismas oportunidades peleando por los cargos mineros (cae también en la categoría del "Inocente").

El Víctima: el que cree que el poner estos temas en la mesa le va a quitar oportunidades a los "poobres" chiquillos.

El Víctima Terrorista: el que teme por su pega y en oportunidad que puede sale a evangelizar contra estas modas "feminazi". Públicamente puede pelearse con alguna chica perteneciente a algún grupo en temas de equidad.

El Víctima Terrorista Apocalíptico: el que dice que temas de equidad en Minería, de cuotas o símiles harán que la industria se vea obligada (claro pobre industria) a meter seres poco calificados a la pega. Seguro explotarán las plantas, se derrumbarán los tranques inundando pueblos y el costo de producción de cobre probablemente alcance los 13 o 14 dólares la libra.

El yo no fui: el que te jura y re-jura que buscó en toodo el mercado laboral y no llegó ninguna candidata apta para el puesto. O peor que no hay.

El Superman: el que te dice que no metas más "cabritas" en faena porque la planta tiene muchas escaleras... (Eeellos los "superman").

El Pedrito: el que llega tratando de "cabrita" a cualquier chiquilla que tenga que hablar de pega con él. Peor es el caso cuando eres contratista y el mandante, cuando es tu jefe o cuando querías pedirle pega.

El Dinosaurio: el que llegó a la pega (entiéndase mandante) por parentesco, "politics" y otra ayudita (obvio que de la muy antigua escuela y tiempos). Cree que esta moda peligrosa hará que caigan los viejos estandartes y tradiciones. Temeroso absoluto del cambio o ni se entera, pues vive en otra era.

El Implosivo: el que estaba acostumbrado agarrar a "chuchaditas" a todos los viejitos. Y entrando a la "reu" empieza a vociferar sus "coprolalias", pero al ver una mujer cierra la boca. A estos los ves enojarse pero como muchas veces su etiqueta les impide manifestarse delante de mujeres se empieza a poner colorado, después rojo, fucsia... implotando, hasta que no aguanta más... Y larga su sarta de (/%//&&&$###.

El George Clooney: la verdad no existen en minería, pero quise imaginármelo defendiendo la integración de la mujer en la industria.

El Hater: el que en la pega no te dice nada pero en redes sociales sale a despotricar contra toda chica que haya podido resaltar. Y peor aún cuando se levantan temas de equidad en la prensa digital, Twitter y otro medio, probablemente aparezcan varios.

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Si conoces más miembros de esta fauna, eres libre de incorporarlos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado