El mito de los salmones saludables

Un duro cuestionamiento realizó hace pocos días a Greenpeace el señor Felipe Sandoval, presidente de SalmonChile, respecto de los reparos que realizamos a la salmonicultura después de que un estudio mostrara los alarmantes índices de uso de antibióticos en la producción de salmón chileno.

En efecto, el análisis publicado da cuenta de que, mientras que para producir una tonelada de vacuno se usan 45 gramos de antibióticos, para el caso de los salmones esa cifra se eleva a 950 gramos. 

El presidente de SalmonChile ha señalado, en defensa de su sector, que en todos los países de destino de los salmones, incluido Chile, se exige que estos no tengan trazas de antibióticos, lo que significa que su venta en los mercados representa de por si un “sello de garantía”.

Sin embargo, existen registros públicos que dan cuenta de varios envíos el 2016 (hacia Estados Unidos) y uno del 2017 (a Rusia) que fueron rechazados en sus destinos finales debido a la presencia de químicos y antibióticos.

No sólo eso, a comienzos de este año un estudio publicado por la Universidad Argentina de la Empresa reveló que el 66% de las muestras tomadas a salmones chilenos en las pescaderías de Buenos Aires resultaron positivas a la presencia de antibióticos.

Por años se ha intentado dar al salmón chileno una imagen de producto saludable, pero cuando se analiza la manera en que son criados y el historial de uso de antibióticos, esa imagen comienza a desvanecerse.

Es un momento complejo para la salmonicultura, ya que existe un creciente cuestionamiento nacional e internacional ya no solo a las consecuencias medioambientales que ha generado su expansión en las aguas y fondos marinos –y que ahora buscan expandirse hacia la Patagonia-, sino por lo que verdaderamente esconden los salmones chilenos.

Esperamos que no haya que seguir con años de disputas legales ni con resoluciones de la Corte Suprema para que la industria informe respecto de los antibióticos introducidos en nuestros “saludables” salmones chilenos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado