Exoplanetas y Hermosilla

El avance en el conocimiento del cosmos ha sido vertiginoso en las últimas décadas. La construcción de telescopios espaciales, computadores más poderosos, sumado al florecimiento de una comunidad científica robusta, ha permitido caracterizar entre otros, la existencia de planetas extra sistema solar o exoplanetas. Estos cuerpos celestes, rompen el paradigma de que la formación de planetas es un evento milagroso, y parece ser más común de lo que se pensaba.

A diferencia de la mayor parte de los hallazgos de la astronomía, la determinación de la existencia de exoplanetas proviene de la evidencia indirecta que se genera por los efectos que inducen estos en su estrella madre. Dado a que en general los exoplanetas son pequeños, con la excepción de los gigantes calientes, y como buen planeta pequeño no caliente no posee luz propia, sino reflejada, hace imposible su detección directa a largas distancias, y su presencia solo es distinguible por el efecto que tiene su órbita en la disminución de la luz o cambios en gravedad de su estrella(1)(2)(3)(4).

El hecho de poder detectar interferencia en la luz de una estrella a años luz de nuestro sistema solar genera conflicto cuando se piensa en fenómenos que ocurren bajo nuestras propias narices, y no somos capaces de detectarlos, como el tráfico de drogas y otros ilícitos. ¿Será que no existen herramientas que nos permitan determinarlos? ¿Y si no se puede de forma directa, podemos encontrar algún fenómeno que sea influenciado por esto, como ocurre con la luz y los exoplanetas? Cayendo en una simplificación extrema, en el caso del narcotráfico los fenómenos que pueden delatar este ilícito, son los activos y el dinero(5). Por lo tanto si existe un fenómeno detectable porque no detectamos estas operaciones ilegales o al menos sospechosas, ¿será que no existen o no tenemos las herramientas para hacerlo? A la fecha, podrían existir herramientas que permiten evaluar movimientos sospechosos en cuentas bancarias, pero para esto es necesario modificar la ley para levantar el secreto bancario.

Si bien esto está en actual discusión en el Congreso, los representantes de la ultraderecha se han opuesto constantemente en la modificación de esta ley, limitando con esto el acceso de instituciones de inteligencia a la búsqueda de ilícitos(6)(7)(8). ¿Por qué tanta reticencia a que las instituciones de justicia puedan hacer un seguimiento a posibles movimientos ilegítimos de dinero?

El seguimiento de movimientos sospechosos es la clave también para prevenir la corrupción, dado que los dineros a seguir no solo pueden provenir de fuentes ilícitas, en algunas ocasiones pueden provenir de fuentes licitas para generar acciones ilícitas, como los casos de fundaciones ligadas a RD el año pasado y hoy a Republicanos y la ultraderecha en La Araucanía (que aún no veo encarcelados como el caso de RD)(9)(10); así como mal uso de recursos fiscales como los municipios ligados a personeros UDI en Maipú y Viña del Mar(11). Pese a que esto es una excepción y no es lo común en nuestro país, es necesario limitar y buscar herramientas que eviten que esto sea la regla.

Es necesario evitar que el poder económico coaptan y secuestre la libertad del sistema político, como lo ocurrido con las contribuciones de Ponce Lerou, que salpicaron a todo el espectro político(12), es necesario evitar la corrupción por tráfico de influencias como la reciente inducida a instituciones policiales, como lo que gatillo la salida y formalización del director de la Policía de Investigaciones de Chile, una de las tantas aristas que se debe investigar contra Hermosilla(13)(14), es necesario evitar y más aún castigar a una clase política que busca mantener e incrementar sus privilegios o empresarios que tratan de corromperla, como lo hacen en países como Vietnam por ejemplo(15). Es necesario evitar que el poder económico tome decisiones que vayan contra la ciudadanía, como lo ocurrido con la ley Longueira(16) y transparentar si en el descarnado intento de salvataje de las isapres, u otras instituciones privadas, pudiesen existir tráfico de influencias u otros ilícitos(17).

Volviendo al tema inicial, el descubrimiento de un nuevo planeta extrasolar, es posible porque se determina que el planeta interrumpe la luz o modifica efectos gravitatorios o brilla por estar cerca de la estrella, en todos estos casos tanto planeta como la estrella son responsables(1)(2)(3)(4). Si se aplicara el mismo criterio que aplica en la justicia para la "gente de bien" en nuestro país(18), determinaría que la luz es la culpable de bajar su intensidad y el "planeta de bien", lo enviarían solo a hacer un curso de ética. Obviando este problema, tanto el que corrompe como el que se deja corromper son culpables, es decir son culpables los directores de PDI, los funcionarios públicos y, peor aún, los Hermosillas.

En el fondo, que los planetas no se puedan ver directamente sino de forma indirecta, no quiere decir que no existan, en verdad sí existen y son tan e igual de responsables en su detección como la luz de la estrella.

(1) A Jupiter-mass companion to a solar-type star
(2) Exoplanets
(3) 5 Ways to Find a Planet
(4) Métodos de detección de planetas extrasolares
(5) Las estrategias que usan los narco mayoristas para lavar dinero y corromper funcionarios
(6) Diputado Araya acusa doble estándar de parlamentarios por levantamiento del secreto bancario
(7) Desatados: Ahora la derecha votó en contra de levantar el secreto bancario de las autoridades
(8) Las razones de la derecha para no levantar el secreto bancario
(9) La derecha de La Araucanía en el Caso Fundaciones: Las irregularidades de Espacio Coigüe que llevaron al Ministerio de Justicia a solicitar su cierre
(10) Al menos cinco fundaciones que han tenido miembros del Frente Amplio en sus principales cargos han recibido fondos públicos
(11) Municipios UDI
(12) Ponce Lerou y el gobierno mueven todas sus piezas para frenar investigación a SQM
(13) Redes de Hermosilla: las causas judiciales en las que operó con o sin patrocinio representando a clientes VIP
(14) 'Caso Luis Hermosilla': allanada la casa y la oficina de Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI
(15) La multimillonaria vietnamita condenada a muerte por uno de los mayores fraudes de la historia
(16) El artículo de la Ley de Pesca que le ahorró $4.670 millones a Corpesca
(17) Rincón y Walker: los funcionarios de las isapre
(18) Las miserias y privilegios de la ley penal en Chile

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