La industria 4.0 y su impacto en los jóvenes

Co-escrita con Mauricio Castillo-Vergara, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Politécnica de Cartagena, España; y académico FEN-UAH

La digitalización y automatización de los procesos productivos están transformando el mundo laboral, lo que puede tener impactos significativos en los jóvenes. A medida que las empresas adopten tecnologías avanzadas, como el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial, es posible que se produzca un desplazamiento laboral en algunos sectores. Sin embargo, también pueden surgir nuevas oportunidades de mejora para las y los jóvenes, ya que la Industria 4.0 requiere habilidades digitales y de innovación.

Por lo tanto, es esencial que las y los jóvenes se preparen para enfrentar estos cambios y aprovechen las oportunidades que surjan. La alfabetización digital es fundamental para aquellos que buscan tener éxito en la Industria 4.0, ya que la digitalización de los procesos productivos significa que las habilidades digitales son cada vez más importantes para las y los trabajadores de todos los niveles. Además, la educación en habilidades digitales puede ayudar a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad, que son cada vez más importantes en la economía global actual.

Es importante destacar que, aunque la automatización podría reemplazar una gran cantidad de actividades que actualmente realizan los seres humanos, solo una pequeña cantidad de puestos de trabajo podrían ser sustituidos completamente por la tecnología. Además, la adopción de nuevas tecnologías en la industria 4.0 ha llevado a una mayor eficiencia en el desarrollo de emprendimientos dinámicos y ha permitido producir bienes y servicios a un ritmo más rápido, con menos errores y a un costo menor.

La implementación de tecnologías disruptivas es ya una realidad en el sector agrícola, lo cual plantea nuevamente un esquema de desafíos y oportunidades para las juventudes rurales. En este sentido, la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza han comenzado a incorporar sensores sofisticados en campos, vías fluviales y sistemas de riego que se conectan con sistemas de aprendizaje automático, los cuales están configurados para maximizar la producción de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Sin embargo, en las zonas rurales las brechas de desigualdad en el ámbito tecnológico se ven aumentadas, como resultado del desacople entre el desarrollo rural y urbano. Por ello, es importante que las instituciones públicas identifiquen y prioricen el apoyo al desarrollo de capacidades y habilidades para innovar. El proyecto FIC "Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Rural", ha sido una iniciativa financiada por el gobierno regional de O'Higgins, que intenta acortar estas brechas y facilitar la inserción de jóvenes en este escenario de cambios y desafíos. En este contexto, la iniciativa ha permitido que más de 100 jóvenes rurales interactúen con procesos de innovación e inclusión de tecnologías 4.0 en el ámbito agrícola, ampliando así las oportunidades laborales y profesionales a las que pueden acceder.

En conclusión, la innovación y desarrollo tecnológico requieren la presencia de la institucionalidad pública no sólo para su financiamiento, sino también para su direccionamiento entorno a los bienes públicos que genera o produce. Es en este marco, donde el Estado, mediante sus instrumentos de fomento debe tener la capacidad estratégica de identificar espacios, actores y financiamiento, pero también, considerar en el esquema a las desigualdades estructurales que perviven en el territorio. De no mediar este tipo de análisis, se corre el riesgo de avanzar en una vía que si bien puede presentar retornos económicos en el corto plazo, terminará por consolidar una cultura de la desigualdad.

Esta publicación se enmarca en el proyecto Fondecyt Iniciación 11220339 que dirige el dr. Castillo. Más información aquí

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