Las Tierras Raras y los Depredadores

Vehículos eléctricos, satélites, marcapasos médicos, misiles Patriot inteligentes, Tomahawk de precisión, láseres, radares, fibra óptica, sistemas eólicos, destructores navales, submarinos nucleares, pantallas y luces Led, son una muestra de la amplia gama de artefactos y productos elaborados a partir de minerales imprescindibles, provenientes de las mal llamadas "Tierras Raras" (TR), que hoy son la vedette de la seguridad nacional y la estrategia comercial, a gran escala, entre China y USA.

¿Qué son las tierras raras?, son una familia de 17 minerales, que se encuentran en la corteza terrestre. El más abundante es el Cerio, seguido de Lantano, Neodimio, Europio, Erbio, Disprosio, Holmio, entre otros, todos nombres muy conspicuos, cuasi una familia de aristócratas griegos, que se encuentran en bajas concentraciones y dispersos. Es decir, no son yacimientos de buena ley por cuanto se encuentran combinados con piedras y otros minerales, haciendo compleja su extracción y purificación, elevando así los costos de producción. La rareza, en su origen, estaba ligado a sus hallazgos en tierras escandinavas y los montes Urales (Cordillera de baja altura de Rusia y del norte de Kazajistán), lo que supuso que eran minerales extraños y escasos, sin embargo, lo realmente raro era encontrar yacimientos económicamente viables (Pozo, 2023).

Las TR y la geopolítica

Las TR, son una posible respuesta hacia una economía más sustentable y renovable que busca una salida a los efectos dañinos del cambio climático, moviendo la matriz energética y productiva, especialmente de las potencias, altamente dependiente de los combustibles fósiles, el transporte tradicional y de las armas convencionales. He aquí el efecto de las TR, y la búsqueda insaciable por colonizar e invadir nuevas tierras ¿Acaso un cambio de paradigma?

Venezuela y Groenlandia, poseen yacimientos ricos en TR. Venezuela en el Estado de Bolivar, cerca del río Orinoco- en la misma zona en donde se encuentra el petróleo- y Groenlandia en las zonas no cubiertas por hielo. Así lo señala un informe (2023) de los servicios geológicos de Dinamarca y Groenlandia, que instala al país isla como un gran contenedor de Neodimio y Praseodimio. Según el geólogo Adams Simon (2025) Groenlandia posee el 25% de estos recursos a nivel mundial (1,5 mill. de toneladas), después de China, que posee más del 60% de la extracción mundial de las TR.

Para entender mejor, la industria automotriz mundial de vehículos eléctricos es dominada por la marca china BYD, desplazando a Tesla (de Elon Musk). Dos de los elementos de las TR, como son el Praseodimio y Neodimio, se emplean en los motores eléctricos de aviones, vehículos y otras industrias. Estos minerales, en su interacción, conforman campos imantados que se repelen el uno con el otro, símil a los juegos infantiles al poner dos imanes uno frente al otro, nunca se adhieren entre ellos. Este campo electromagnético, se transforma en energía mecánica, generando el movimiento de los motores, cada vez más pequeños, livianos, potentes y resistentes a altas temperaturas. Entonces, imagine proyectiles más letales, miniaturizados y rápidos o buques y portaviones eléctricos que podrían navegar eternamente sin llevar una gran carga operativa en sus motores.

Solo Fuerza

Trump, comprende que no puede depender de China para su desarrollo estratégico, menos la de importar insumos para su industria bélica o matriz productiva relevante. De ahí que ha aplicado la doctrina del presidente Jackson (Destino Manifiesto, acuñado en el Siglo XIX) y doctrina Monroe (América para los americanos), que permitió, casi por destino divino, el expansionismo territorial al interior de tierras americanas y también fuera de sus fronteras, procurando exportar lo que Norteamérica entiende por democracia y el "fascinante estilo de vida americano".

Sin duda que USA, se encuentra en una crisis imperial, no solo por la ola de migrantes en las calles y el trato deshumanizante sobre la población, especialmente hispana, sino también por los ruidos y asonadas constantes a su democracia provenientes del mismo gobierno ¿Acaso la crisis económica de USA - con una deuda de 38 mil billones de dólares a octubre 2025- es el único ingrediente de este alicaído imperio moderno? ¡Trump, tiene la fuerza, pero no la estrategia!, menos en condiciones de incertidumbre y en la de un mundo multipolar, en la que Trump no se siente cómodo negociando con la UE, China, India o Rusia.

Los países desarrollados necesitan a las TR, para mantener su ritmo de vida moderno, autosustentable y eléctrico. Sin embargo, también puede ser una lucha que escale mientras no sea la cordura la que reine. Ayer fue Venezuela, mañana puede ser Groenlandia. Brasil, México, Bolivia, Argentina y Chile también poseen zonas con TR, no en procesos de manufactura, salvo Brasil, pero que pueden atraer el hambre por este recurso. Penco, en la zona del Bío-Bío, y del reciente mega incendio, posee TR arcillosas que, de explotarlas, dicen los especialistas, sería a bajo costo, ya que emplearían agua para su extracción y métodos mineros poco invasivos.

Las TR nos traen un fragmento de realidad, entre la lucha económica que brindan los RR.NN. y la política dura, la ideológica. El Estado de Chile, debe poner atención a lo que se viene, especialmente en la transición energética. No es solo cobre, litio, molibdeno o minerales críticos los que deben encabezar nuestras riquezas. Las TR son una industria potencial en nuestro país, que se debe proteger, explorar y conocer, pero sobre todo empoderar al Estado y mineras locales, evitando a los depredadores foráneos que solo buscan el recurso útil, dejando árboles incinerados, piedras y el esqueleto de sus faenas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado