Por un trabajo inclusivo

La reciente aprobación del proyecto de ley de inclusión laboral, que requeriría a las empresas tener un 1% de personas con discapacidad en el interior de sus compañías, es un hecho histórico en nuestro país que merece ser destacado. Si bien algunas organizaciones han podido dar el ejemplo y se han adelantado, aún queda mucho camino por recorrer.

Y hacerlo es clave, pues se nos presenta como sociedad una gran oportunidad de desarrollo, especialmente para aquellos que forman parte del 20% de personas mayores de 18 años que presentan algún grado de discapacidad en Chile, según cifras de la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada en el año 2015.

Es por esto que en un nuevo Día del Trabajador es importante destacar el aporte que otorgan las personas con discapacidad a los ambientes colaborativos, dado que fomentan el desempeño de las actividades en equipo, son más comprometidos, optimistas, e increíblemente tienen menor rotación laboral y licencias médicas que el resto de sus compañeros, hecho comprobado a través del estudio de rotación realizado recientemente.

Para alcanzar una verdadera inclusión de personas en situación de discapacidad (PesD), las compañías deben desarrollar políticas claras, que los guíen en la implementación de una correcta identificación de cargos, selección de personal, capacitación de la PesD y su entorno, hacer seguimiento, establecer metas claras y evaluar su desempeño.

En materia de contratación, sueldos y beneficios,  deber ser acordes a su cargo y con las mismas condiciones.

Sólo así lograremos un verdadero cambio cultural y social que nos llevará hacia el desarrollo como país.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado