Qué ocurrirá con la economía chilena en 2014

Hace más de un año publiqué una columna que titulé la “Fiesta del Cobre”.Ya en diciembre de 2012 sabíamos que nuestra economía estaba sobre calentada y que la tasa de crecimiento del PIB cercana al 6% no era sostenible durante 2013.

La caída del PIB durante el segundo semestre de 2013, primero a una cifra cercana al 4% y luego en el último trimestre de 2013 a menos de 3% nos dieron la razón, efectivamente la economía chilena se aproxima a un aterrizaje duro con cifras que incluso pueden estar cerca del 2.5% durante 2014 (mí pronóstico es un rango entre 3.5% y 2.5%).

Una vez más constatamos que la peor manera de crecer es acelerar la demanda, como lo observamos durante la administración Piñera.Ese tipo de crecimiento no es sostenible en el mediano plazo y que para crecimientos estables y consistentes hay que realizar no sólo reformas microeconómicas que aumenten el producto tendencial, sino evitar las tendencias populistas que exacerban el crecimiento y que a la larga, como decía mi abuelita, dan pan hoy día y hambre mañana.

Una de las variables que se ha ajustado con más fuerza en los últimos meses ha sido el tipo de cambio. En alguna parte del tercer trimestre de 2013 estuvo cerca de los $470.Hoy se aproxima a los $560, es decir casi 100 pesos más por dólar que hace unos pocos meses atrás.

Sabemos que esto no es malo, porque es precisamente el tipo de cambio flexible el que acomodará el ciclo a la baja, sustituyendo consumo interno por consumo externo (exportaciones). Esto evitará una caída más fuerte del PIB.

Pero también sabemos que aún el alza de precios derivada de bienes transables más caros, no se ha traspasado completamente a la economía.Calculo que la divisa estará unos 50 a 60 pesos en promedio más alta de lo que alcanzó el año pasado.

Si agregamos, como lo ha mostrado el IPC de enero , febrero y marzo cuando subió un 0.8% la inflación del primer trimestre superó el 1%. Una proyección lineal llevaría a la inflación 2014 a un 4%.

Por lo tanto, los riesgos inflacionarios son evidentes y la probabilidad que la inflación no se ancle en un 3% este año es alta, y el Banco Central tendrá que realizar su mandato tal como lo indicó en el IPOM recién entregado al Senado de la República.Tenemos entonces, más inflación que en 2013 y menos crecimiento.

El 11 de marzo asumió el gobierno una nueva coalición de partidos políticos, la que tiene una combinación de desafíos no despreciables.

En primer lugar, hacerse cargo de la enorme presión social y expectativas que se han generado en torno a esta coalición, para financiar dichas demandas ya ha enviado un proyecto de Reforma Tributaria al parlamento.

En segundo lugar, ésta deberá cumplir ese desafío, nada menos que mientras la economía se enfría.

Creo que hoy es más prioritario que ayer prestar atención a un crecimiento sostenido en el tiempo que produzca recursos para los planes sociales, que mantenga los equilibrios básicos de la economía, incluyendo, desde luego, el balance estructural.

Y, que conserve el crecimiento del empleo sobre bases sostenidas, es decir, deberá proveer las reformas necesarias para que aumente la productividad total de factores de la economía, que en los últimos quince años ha tenido un crecimiento nulo.

Espero que el entorno internacional nos acompañe y que China, que también se encuentra experimentando un proceso de ajustes y reformas, crezca al menos un 7%.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado