Santiago, vitrina del turismo musical

Mick Jagger recorriendo la Plaza de Armas tras iniciar la gira de los Rolling Stones en Sudamérica, o las imágenes de Mike Patton en los galpones del Persa Bío-Bío son algunas de las postales de grandes músicos que han llegado a tocar a nuestra capital.

En los últimos años, tal como reconocen las grandes productoras del país, Santiago se ha convertido en una parada obligada para artistas internacionales, lo que ha incorporado a Chile dentro del circuito del denominado turismo musical en Sudamérica.

Los conciertos y festivales tienen un gran impacto para el desarrollo turístico de los destinos, impulsando tanto el turismo receptivo como interno, y dejando importantes divisas en las ciudades anfitrionas.

Así lo confirman eventos como Lollapalooza, donde se estiman ingresos directos e indirectos por 47 millones de dólares y que en 2018 reunió en Santiago a más de 240 mil asistentes de los cuales el 35% provienen de otras ciudades o del extranjero.

De estos viajeros, según cifras de los organizadores, cabe destacar que el gasto promedio diario por alojamiento es de $56.691, que un 19% asegura haber alojado en hoteles y el 42% afirma haber tenido una estadía de 4 noches o más.

El impacto económico de estos mega eventos es indudable y su potencial también. Un claro ejemplo es el de España, donde el turismo de festivales ha crecido a un ritmo del 70% anual en los últimos tres años, convirtiéndose en un relevante producto en la oferta de experiencias, además de un dinamizador de las economías locales y de la ocupación hotelera en ciudades como Barcelona y Madrid.

Chicago o Coachella, en Estados Unidos, son otro ejemplo donde los festivales han sido impulsores de la inversión en la mejora de infraestructura y servicios de los destinos.

Estos ejemplos son una inspiración para seguir potenciando festivales y conciertos de alta convocatoria en nuestro país. Santiago tiene todas las condiciones para seguir atrayendo a artistas de renombre y para que los amantes de la música no sólo se lleven un recuerdo inolvidable de sus grupos favoritos, sino también de todas las experiencias que Chile tiene para ofrecer a sus visitantes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado