Bullying en colegios

La violencia escolar y el bullying se han convertido en una de las principales preocupaciones de los chilenos en el último tiempo. Un estudio realizado por World Vision en toda America Latina evidencia que el 54% considera que la violencia contra la infancia ha aumentado, sólo el 19% de las chilenas y chilenos ve a la escuela como un lugar efectivo para la protección de sus hijos e hijas y el 84% cree que la violencia impacta en los resultados escolares.

Asimismo la Superintendencia de Educación manifiesta que ha habido un aumento del 21,4% de las denuncias por maltrato a nivel escolar[1]

El reciente suicidio de una joven estudiante del Colegio Nido de Águilas relacionado con situaciones de bullying y ciberbullying, no sólo obliga a reflexionar sobre este verdadero problema social que se hace transversal a los estratos sociales, sino que como sociedad nos debe impulsar a tomar todas las medidas que sean necesarias a fin de acabar con situaciones de violencia y matonaje al interior de establecimientos educacionales.

El acoso escolar se debe, fundamentalmente, a estilos de relaciones sociales violentas, falta de habilidades sociales para resolver conflictos y también a una crisis de los estilos de crianza de las familias, las comunidades y las (os) educadores, todo ello agravado por un mal uso de Internet y las redes sociales, que muchas veces se prestan para hostigar a otra persona de manera anónima.

Creemos y confiamos en que todavía estamos a tiempo de generar una real conciencia sobre el bullying y todas sus formas de abuso.

Por eso, resulta determinante establecer líneas de acción principalmente en los hogares, pero también en los colegios, incentivar y fomentar conductas de colaboración entre alumnos, idear métodos de resolución de conflictos e instruir a los estudiantes acerca de las consecuencias de conductas discriminatorias, son sólo algunas de las medidas que debiesen adoptarse en colegios para combatir este verdadero cáncer que carcome a nuestros niños y adolescentes.

[1] Superintendencia de Educación. “Caracterización de Maltrato entre Estudiantes 2017”. Diciembre 2017.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Edición
Manola Robles es editora de opinión en Cooperativa.cl mrobles@cooperativa.cl
Columnas recientes
Columnistas