Cultura de asistencia escolar

Hace unos días el Ministerio de Educación compartió los datos sobre asistencia y revinculación en nuestro país y, a pesar de la leve mejora en asistencia y disminución de inasistencia grave, los datos aún no son auspiciosos y aún no recuperamos los porcentajes prepandemia.

Paralelo a esta realidad, en el primer semestre de este año 16 niños y niñas de las 16 regiones de nuestro país asistieron más del 90% de los días a clases y algunos de ellos lo hicieron el 100%. Se trata de los ganadores del concurso "Haz que Despeguen", que se enmarcó en la campaña de promoción de la asistencia a educación parvularia.

En Fundación Educacional Oportunidad nos hemos desplegado por el país reconociendo su esfuerzo. Detrás de ellos hay familias que valoran el aporte de la educación en esta etapa de la vida de sus hijos y hay centros educativos que acogen y motivan a los niños a asistir a través de un trabajo intencionado y que pone foco en cada estudiante.

La evidencia nos muestra que es posible promover la asistencia y revertir el ausentismo crónico, que si lo hacemos de manera sistemática, desde los primeros años, se crea un hábito y se generan aprendizajes que serán la base para los que vendrán en el futuro.

Mientras antes comencemos, podremos evitar crisis como las que hoy atraviesa nuestro sistema escolar, con miles de estudiantes fuera de él. No hay tiempo que perder.

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