En los próximos días se liberarán los resultados de la Evaluación Docente 2023, la cual permite al profesorado avanzar en los tramos de la carrera docente. Frente a esto, es importante valorar la labor del profesorado, que conforma un agente clave y determinante en la calidad de la educación de niños, niñas y adolescentes. Está de más decir que un buen profesor impacta, promoviendo un óptimo aprendizaje en todos y cada uno de sus estudiantes. Pero además, considera las diferencias individuales utilizando diversas estrategias que permitan la comprensión de todo el estudiantado de lo que se está trabajando. Cree en la capacidad de sus estudiantes (efecto pigmalión), promueve su autonomía y los impulsa a ir más allá, sirviendo como un mediador y guía de su proceso de aprendizaje.
Del mismo modo, es importante tener presente que un mal profesor también impacta. Al planificar para un estudiante tipo y estandarizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se impide que algunos de ellos puedan comprender lo que se está trabajando, generando de esta manera brechas de aprendizaje.
Adicionalmente, al hacer esto, se estanca también al que ya comprende, impidiendo que pueda profundizar y avanzar aún más. Un docente puede impactar negativamente si promueve en sus estudiantes la desesperanza aprendida, al no creer en sus capacidades y promover en ellos la profecía autocumplida de una baja o nula capacidad de desarrollarse y creer en lo que realmente pueden ser y hacer.
Efectivamente el profesorado es un agente clave, por lo cual debemos ofrecer instancias que promuevan su bienestar, que los potencie y fomente su desarrollo profesional, evaluando sus condiciones laborales para así evitar el estrés docente o burnout. Debemos trabajar para atraer un mayor número de docentes al sistema, frente a la posible "escasez" anunciada.
Debemos fortalecer los planes de estudio de las carreras de pedagogía, ofreciendo al futuro profesorado herramientas que les permita desempeñarse exitosamente en distintos contextos. Si trabajamos en estos puntos, podemos avanzar en permitir que cada uno de nuestros estudiantes pueda experimentar un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje, avanzando de esta manera en la calidad de la educación de nuestro país.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado