Nueva educación pública para Cerro Navia

La mañana del miércoles 21 de junio, fue una mañana única, que muchos recordaremos por años. Esa mañana en Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Cerro Navia, se acordó de forma unánime respaldar el proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública, junto con buscar incorporar nuestra comuna en el primer grupo de esta trascendental reforma.

En estos días cuando vemos la política (y principalmente sus actores) tan deslegitimada, llena de mezquindades y odiosidades, en contadas ocasiones muestra un sentido unitario y enfocado exclusivamente en el bien superior de la ciudadanía, muy alejado de lo anterior, el Concejo Municipal - no obstante sus legítimas diferencia - transversalizó su apoyo a esta iniciativa, concejales de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría  entendiendo el momento histórico que vivimos, generaron un hecho político de la mayor relevancia. En la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes somos una sola voz.

Nuestra comuna testigo privilegiada del abuso, descontrol, negligencia e indolencia de autoridades pasadas que en uso de sus cargos, su principal objeto fue pagar favores políticos, llevando la malversación de fondos y el fraude al fisco a un siguiente nivel, generando una deuda inmanejable con distintos proveedores e incluso esquilmando las cotizaciones previsionales de sus trabajadores. Nuestra experiencia demuestra que en entidades administradas con criterios electoralistas, los resultados son pésimos: baja en la calidad de los aprendizajes, sobredotación, baja en la matricula, por tanto, más exclusión social, marginación y falta de oportunidades para nuestra gente.

No obstante lo anterior, el traspaso a un Servicio Local de Educación, requiere las mejores condiciones posibles que permitan garantizar el éxito de esta iniciativa, y la verdad, hemos realizado esfuerzos gigantescos, siguiendo recomendaciones de contabilidad básica, hemos aumentado nuestros ingresos y disminuido los gastos.

En este sentido desde diciembre de 2016 cuando asumo la alcaldía hemos aumentado la matrícula en casi 1.500 alumnos y reducido la planilla mensual bruta a pagar de 1.140 millones a 870 millones de pesos.

Logramos recuperar el 100% de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial que en enero se habían quitado a Cerro Navia, a través del ingreso de una indicación a una ley corta sobre la materia, que permite llevar a cabo los planes de mejoramiento educativo, poniendo en el centro a nuestros niños y niñas.

Hemos restituido al Mineduc 360 millones que fueron malversados por la anterior gestión y estamos pagando las últimas cotizaciones pendientes para que finalmente puedan retirarse profesores que hace años esperan hacerlo.

Además se han presentado las querellas  criminales correspondientes y entrega de antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para perseguir a los responsables. En síntesis, nuestras condiciones hoy son objetivamente mejores.

La educación pública tiene un elemento extraordinario, diferenciador, pues permite asegurar la existencia de proyectos educativos que solo respondan al interés superior de la Nación, respetuoso de las diversas ideas y valores de nuestra sociedad, no obstante profundamente inclusivo, el cual permite superar nuestra condición hacia mayores estándares de bienestar. Cada uno de nuestros niños y niñas merecen recibir la mejor educación posible.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado