Para que en La Reina se eduque bien

La Reina, y todas las comunas del país, merecen una educación pública gratuita, de excelencia, integral y pluricultural. Que sea un lugar de encuentro de todos los niños, niñas y jóvenes independiente de su condición social, étnica, económica, sexual y religiosa. Una educación que reconozca la diversidad de necesidades e intereses.

La población de La Reina alberga una población altamente diversa, tiene sectores de altos ingresos, ingresos medios e ingresos bajos. Sin embargo, actualmente la mayoría de los niños, niñas y jóvenes que estudian en La Reina asisten a escuelas particulares pagadas o particulares subvencionadas, 55% y 29%, respectivamente.

Sólo 16% de los estudiantes que asisten a establecimientos educacionales en La Reina lo hacen a escuelas municipales, albergando de esta manera un sistema educacional altamente segregador, limitando de esta forma a sus niños, niñas y jóvenes la posibilidad de conocer la riqueza de la diversidad.

Queremos recuperar la riqueza de lo público, lo valioso de las posibilidades de conocer y reconocer las distintas formas de pensar, vivir y entender el mundo, por lo tanto, propender a que las escuelas municipales sean un lugar de encuentro de todos los niños, niñas y jóvenes.

Escuelas con mística, con un sello identitario. Donde se escuche a los niños y se les reconozca según sus intereses e identidades. Donde haya espacio y tiempo para incorporar ideas innovadoras a partir de la voz de los estudiantes y de la comunidad.

Que sea de calidad… eso es, donde podamos jugar, reírnos, aprender de muchos temas distintos, hacer pensar, discutir, pasarlo bien, hacer deporte, leer, tener espacios bonitos, verdes…  y querer y que nos quieran.

Escuelas abiertas donde puedan haber talleres según los intereses de los estudiantes, deportivos, artísticos, artesanales, folklóricos, de estudio, etc., que fomente la creatividad y el sentido comunitario.

Incorporar a vecinos y vecinas que quieran apoyar y aportar desde sus saberes u oficios (guitarra, bailes, artesanía, fútbol, jardinería, cocina, etc.). Una escuela vinculada a la comuna, a su entorno natural, a su historia cultural. La Reina es una comuna que está a los pies de la cordillera. 

Para que las escuelas públicas de La Reina sean de excelencia, que fomenten el desarrollo integral, expresado en oportunidades de aprendizaje significativas para personas y comunidad, y cuyos logros de distribuyan con equidad: justicia educacional.

Y entendiendo que altos desafíos educativos propuestos se asocia con docentes comprometidos y con elevado capital profesional y disposición a colaborar entre sí y con la comunidad, requerimos ser una comuna comprometida para con la profesión docente.

Para ello debemos generar las condiciones para que en los establecimientos y la red de escuelas comunales de La Reina, existan sólidos ambientes profesionalizantes. Donde se les debe otorgar a los y las educadores, de todos los niveles obligatorios, reconocimiento, formación y condiciones que les permitan hacer efectiva una educación de calidad, en el contexto donde despliegan sus conocimientos y habilidades con estudiantes. En conclusión, debemos relevar la trascendencia del docente.

Para generar estas mejoras, se requiere comprender la complejidad que significa instalar una cultura de desarrollo profesional, en un sistema donde su relevancia ha sido postergada durante mucho tiempo y donde docentes por mucho tiempo han trabajado de forma aislada con equipos directivos mayoritariamente ocupados en tareas administrativas.

La profesión docente requiere permanentemente repensarse y adaptarse a los nuevos desafíos, cambios que no son inmediatos si no van acompañados de una organización escolar y comunal que propicien los tiempos y espacios de ambientes profesionales colaborativos.

También es fundamental establecer una estrecha red de trabajo conjunto y de colaboración entre establecimientos municipales, para el apoyo mutuo, intercambio de ideas que enriquezcan los proyectos educativos.

Que sean un lugar público y espacio de encuentro para las familias, vecinas y vecino, donde se respeten los aportes de todos y todas. Que las escuelas estén vinculadas a la comuna, a su entorno natural, a su historia cultural.

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