Pensamos, existimos, actuamos

Nuestro libro digital, “Las y los estudiantes opinan” trata las principales temáticas que afectan a la sociedad chilena en general. Su cuerpo compuesto por más de 130 reflexiones representa la voz fundamentada, emocional y reflexiva de la sección 1 de la generación 2020 de la facultad de Derecho de la USACH. El acontecer nacional y mundial fue abarcado por medio de tres temáticas generales: Coronavirus, Estallido Social y Crisis Ecológica, en un contexto de realidad compartida.

El lector descubrirá una profunda riqueza en las variadas y pluralistas visiones de esta “nueva generación” y tendrá que aceptar su identificación con muchas de ellas, tanto cuándo se explayan sobre cómo los ha afectado la pandemia del Covid-19, el temor al riesgo de salud y vida de sus seres queridos, a la cesantía y pobreza de sus padres, a los inconvenientes de los sistemas académicos online que marginan a quienes carecen de medios tecnológicos, al colapso hospitalario del cual muchas de sus familias han sido víctimas, al impacto emocional y psicológico que están sufriendo, en fin, el cómo la incertidumbre se ha instalado en sus vidas.

Sobre el Estallido social, se podrá comprobar que los jóvenes no han procedido por intolerancia o fanatismo, sino que por el cansancio acumulado de un conjunto de inequidades de la denominada modernidad.

Verá el lector en estas páginas el cómo hay un hondo contenido intelectual, analítico y racional de las y los estudiantes en sus apreciaciones de las causas, motivaciones del Estallido y sus proyecciones, y podrá comprobar que es un simplismo inexplicable atribuir sus acciones a una especie de “pataleta”, como si repentina e irreflexivamente hubiesen despertado una mañana con un deseo insensato de evadir las tarifas del metro. Las reflexiones expondrán que esta percepción se aleja de la realidad.

Respecto del tercer grupo de análisis, esto es, la crisis ambiental, ¿podría alguien poner en duda que los genuinos líderes en el mundo entero han sido los jóvenes? No obstante, basta indagar en la prensa para comprobar cómo se les descalifica, siendo emblemáticos los intentos por desacreditar a la joven Greta Thunberg en el mundo entero y por cierto en Chile, no sólo por su gesta, sino que por su calidad de adolescente, dando cuenta de un trasfondo de menosprecio e incluso rechazo a las opiniones que puedan tener y expresar los jóvenes.

El análisis serio y documentado que hacen los estudiantes sobre la grave crisis ecológica viene a suplir la displicente irresponsabilidad que “las antiguas generaciones” han tenido ante los colapsos con que la naturaleza nos amenaza.

Por ello daremos cuenta que no hace falta tener una postura paternalista ante los jóvenes de hoy; el acceso a la información los ha hecho conscientes de las problemáticas a nivel nacional y mundial, les ha dado las herramientas para reflexionar acerca del otro, pensarse finalmente como comunidad construyendo el camino hacia un futuro mejor, dejando atrás aspectos socio-culturales como el individualismo y el egoísmo, para avanzar al reconocimiento de la diversidad y la tolerancia, tanto con el prójimo como con la naturaleza.

Pensemos de igual manera que la evolución es un proceso natural; históricamente hemos repensado y replanteado nuestras formas de relacionarnos entre nosotros y con el medio, llegando así a construir lo que hoy conocemos y naturalizamos como sociedad.

Nuestras reflexiones son parte de este proceso de replanteamiento y búsqueda de la equidad, destruir el muro de la desigualdad y trabajar colectivamente para las siguientes generaciones.

En fin, confiemos así, que esta publicación contribuya a resignificar el valor que debe darse a las opiniones de los estudiantes, sobre todo en horas tan aciagas para el país y el mundo.

A contar del 1 de julio el libro podrá descargarse libremente en www.ebooksdemokratia.com

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