Ruta a seguir

  • Coescrita con Fernando Rojas, Alejandra Arratia y Juan Cristóbal Romero

Es siempre sorprendente cómo desde la navegación cotidiana vemos pasar puntas de icebergs a diario. Quienes se empeñan en advertir el inminente choque terminan afónicos dando voces de alarma que nadie escucha. Y, más llamativo aún, es cuando -de repente y sin haber cambiado en nada la gravedad del problema- la advertencia de peligro tantas veces dada, se activa, prende y todos quieren participar de la solución.

Sucede también que estos episodios no pasan de ser de lucidez transitoria, que duran hasta que un nuevo iceberg se hace visible.

Esperamos que éste no sea el caso, porque la exclusión educativa es un tema gravísimo, con consecuencias definitivas sobre la vida de las personas, sus familias y de la sociedad en su conjunto. La exclusión educativa es como una dura montaña de hielo, que se interpone en el futuro de al menos 224 mil niños, niñas y jóvenes que en Chile han sido privados de su derecho a la educación. Este 2022, 50 mil no se matricularon y no fueron a clases, quedando a merced de la calle, donde abundan los explotadores laborales de todo calado, y los más tentadores son los vinculados al narco. Hagamos todo lo necesario para que en esta oportunidad no sea así y busquemos todos juntos -gobierno, legisladores, sociedad civil organizada- una solución definitiva al problema. Aquí proponemos una hoja de ruta con cuatro acciones urgentes:

1. Financiamiento para los actores del sistema educativo que conocen y atienden esta realidad. Proponemos una discusión inmediata del proyecto de ley para implementar una subvención para la modalidad educativa de reingreso. Este proyecto de ley si ve la luz, debería impulsar a la educación de jóvenes y adultos, escuelas de segunda oportunidad y aulas de reingreso que hasta hoy se han hecho cargo del problema sin recursos. Estamos disponibles para colaborar en la mejora de ese proyecto de ley y lograr que vea la luz en breve

2. Plan de Búsqueda de niños, niñas y jóvenes. Es necesario una campaña nacional, tanto comunicacional como un llamado a la acción, que convoque actores públicos y privados en esta tarea. Una gran oportunidad es la Instalación en las Oficinas Locales de la Niñez, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Su mandato en la protección de los derechos de la infancia tiene la potestad de convocar para la búsqueda activa de niños, niñas y jóvenes fuera del sistema escolar. Esperamos que los equipos de las 90 oficinas locales a pilotear, puedan colaborar en convocar a las organizaciones y servicios públicos territoriales y compartir visiones y herramientas para esta titánica tarea

3. Contar con una masiva oferta de reingreso-revinculación. Desafiamos a nuestro sistema educativo en alianzas publico-privadas a instalar el año 2023 una oferta de reingreso -nuevas aulas de reingreso, escuelas de reingreso existentes y centros de educación de jóvenes y adultos- en cada región de nuestro país y el 2024 al menos una oferta de reingreso por comuna. En muchas comunas de Chile, grandes y medianas empresas se esfuerzan por colaborar con la comunidad local apoyando iniciativas educacionales. Ampliemos ese esfuerzo y acordemos la instalación de aulas de reingreso. Como Fundación Súmate hemos acompañado el proceso de 19 establecimientos educacionales, 6 de ellos en Servicios Locales de Educación Pública. Se puede y es urgente escalar

4. Mejorar y ampliar los fondos concursables de reinserción. Los niños, niñas y jóvenes no volverán de un día para otro. Requieren tiempo y espacio para volver a tomar la decisión de recuperar su trayectoria educativa. Hoy existen 26 proyectos, que ni siquiera tienen presencia nacional. Es urgente ampliar. Proponemos que el año 2023 se adjudiquen al menos 70 proyectos que abarquen el trabajo con esta población excluida.

Necesitamos medidas urgentes amplificadas. Necesitamos enviar un mensaje a los niños, niñas y jóvenes fuera del sistema educativo y a sus familias. Queremos como sociedad reparar el daño causado. Queremos que la educación vuelva a tener un espacio en sus vidas. Estamos haciendo esfuerzos por ir a buscarlos y ofrecerles una oferta pertinente para que nunca más vuelvan a sentir que se quedaron atrás.

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