Logística de emergencia: la relevancia de una planificación anticipada

Chile es un país que está afecto a diversos desastres naturales, como terremotos, tsunamis, inundaciones e incendios. Con el cambio climático, la frecuencia e impacto de algunos de estos desastres ha aumentado, lo que quedó de manifiesto en el crudo evento meteorológico que azotó a la zona centro-sur de Chile hace unas semanas.

Una respuesta rápida es esencial para salvar vidas y reducir el daño en la población, garantizando el suministro oportuno de recursos y servicios.

Tenemos certeza que tendremos desastres naturales en los próximos años, mas no sabemos cuándo, ni dónde, ni de qué tipo. Por lo mismo, uno de los desafíos que tiene el país es desarrollar anticipadamente una robusta planificación logística de emergencia, que permita, entre otros aspectos, identificar rápidamente la población afectada, la coordinación con proveedores y el abastecimiento oportuno de los suministros de emergencia.

En ese contexto, es clave la identificación previa de la red de distribución, es decir, la red que permitirá distribuir los suministros desde los proveedores hasta la población. Se deben identificar los centros de distribución, los proveedores de suministros y del transporte, y los diversos procesos involucrados, como el control de calidad de los suministros.

Es fundamental, entonces, que exista una planificación por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) antes y no sólo durante la emergencia

Para la selección de los centros de distribución, se deben considerar las condiciones climáticas, la capacidad de almacenamiento, la conectividad, la disponibilidad de energía, la ubicación en zonas que no sean inundables (tsunamis), entre otros. En algunas zonas se podrían utilizar estadios o recintos educacionales, donde el primero permitiría el aterrizaje de helicópteros. En las zonas urbanas es fundamental la participación de la población en la distribución de última milla, por ejemplo, a través de las juntas de vecinos.

Elemento clave en las emergencias es la información para los afectados, respecto a los suministros que se les enviará y los plazos establecidos. Deben evitarse las expectativas que no se condigan con la realidad.

Necesitamos una cadena de suministros de emergencia efectiva, donde el Gobierno es el encargado de coordinar a todos los actores, y de analizar y planificar previamente los distintos escenarios de los desastres más frecuentes a lo largo del país. Senapred debiera tomar el liderazgo en la materia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado