No debemos bajar los brazos

Pasan las semanas y las comunas de Natales y Punta Arenas continúan en cuarentena total. Hace unos días nos enteramos que la vecina comuna de Porvenir avanzaba de fase y salía de cuarentena total. Esa es una excelente noticia para la región de Magallanes, pero lamentablemente todavía falta.

Desde esta semana será mucho más fácil comenzar a reactivar la economía en Porvenir, cada uno de sus habitantes tendrá la oportunidad de ir normalizando su vida y sus actividades económicas, obviamente siempre poniendo en primer lugar la salud de todos.

Lamentablemente, en Punta Arenas y Puerto Natales la situación sigue igual, en fase 1 todavía no se pueden abrir algunos negocios y eso es algo que perturba la estabilidad económica de tantas familias que dependen del comercio.

Sabemos que la situación epidemiológica ha ido mejorando paulatinamente, así lo confirmó el propio ministro de Salud al inicio de semana, recalcando que los números han disminuido considerablemente en las dos ciudades más grandes de la región.

El rubro hotelero, gastronómico y turístico ya nos dieron una advertencia de su precaria situación, realizando una caravana en ambas ciudades manifestando su preocupación. Precisamente Puerto Natales vive en su gran mayoría del turismo, por lo tanto, es fundamental no dejar desamparado a este gran rubro. Es momento de actuar y no esperar, los números ya mejoraron, por ende, no hay nada que impida el avance a nuevas fases en las otras ciudades de la región.

Este es un tema sensible, se trata de los ingresos de todo un núcleo familiar y está afectando a miles de personas, ya sabemos que el rubro del turismo ha sido el que menos ayudas estatales ha recibido y no queremos que eso siga así. Es necesario que nos ayudemos entre todos a levantarnos, así será más fácil recuperar el turismo magallánico que por tantos años nos costó cultivar.

Es momento de avanzar, abrir las puertas al turismo nuevamente respetando y cuidando todos los protocolos sanitarios. Como gobiernos locales nos gustaría tener mucho más poder de decisión en nuestro territorio, todo esto para lograr actuar de manera efectiva cuando sea necesario. Ahora más que nunca cobra importancia el valor de la descentralización.

Como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de una región extrema, siempre he manifestado al gobierno central la importancia de que las regiones puedan tomar de manera más autónoma sus decisiones. Ahora es momento de esperar y confiar en que pronto saldremos de cuarentena, y cuando ello ocurra nuestro gremio del turismo estará más que listo para recibir a los turistas con todas las medidas de seguridad necesarias.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado