Ernesto Ottone

Ernesto Ottone
Ernesto Ottone
Leer columnas
Sociólogo de profesión es un politólogo chileno que conoce bien, porque lo ha estudiado y porque lo ha vivido, las urgencias y las limitaciones del poder. Fue  Asesor del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos  con un  perfil de discreción y sabiduría reconocido por todos.

Terminado el gobierno, este doctor en ciencias políticas de La Sorbonne, se instaló en la Cepal, ocupando  el cargo de Secretario Adjunto  hasta julio de 2008.

Ideas le sobran y bagaje intelectual, también. Por eso, cuando recibió una invitación de París para dar una cátedra universitaria sobre globalización y desarrollo en América Latina, que se llama Pablo Neruda, por seis meses, no lo pensó mucho. La propuesta no sólo le resultó interesante. También era una bonita oportunidad de volver a una ciudad que lo cobijó en el exilio y en la que ahora viven algunos de sus hijos y nietos.

 Más que el punto medio, su discurso busca la sensatez, el pragmatismo y, sin embargo, no perder de vista las desigualdades para profundizar la democracia en América Latina.