Fernando Longás

Fernando Longás
Fernando Longás
Leer columnas
Entró a estudiar Filosofía en la Universidad Católica de Chile, único lugar en el que por aquellos años la dictadura imperante en Chile permitía que se estudiara esa carrera. Ahí obtuvo la Licenciatura, el Magister y descubrió su gusto por enseñar. Se convirtió en profesor y desde entonces afirma que sus estudiantes son lo único que verdaderamente lo retiene en la vida académica. Decidido a habitar en ese mundo, más tarde obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid, España.

Su campo de investigación ha estado centrado en las relaciones entre Ética y Política, campo en el que ha publicado dos libros, “La Moderna Condición Humana” y “La libertad en el Laberinto del Minotauro”, ambos premiados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile en categoría de ensayo.

También ha sido co-editor del libro “La Política en la Era de la Globalización” y es autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, aunque sus otras pasiones muchas veces lo distraen de la disciplina de la escritura arrastrándolo hacia la música de jazz y el cine. Su gusto por el séptimo arte lo ha empujado a participar últimamente en diversos cursos sobre cine y filosofía.

Ha sido docente en varias universidades chilenas entre las que destacan la U. Católica de Chile, la  U. Alberto Hurtado, y la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación. En esta última fue elegido como Director del Departamento de Filosofía por dos períodos, ha sido coordinador de proyectos Mecesup y presidente del Consejo Nacional de Departamentos de Filosofía desde donde tuvo una importante participación en el movimiento de defensa de la filosofía en Chile, labor en la que destacan también otras  publicaciones en reconocidos medios del espacio cultural y político chileno.
 
Circunstancias de la vida lo llevaron a España donde se desempeña como profesor de Ética y Pensamiento Político en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, es miembro de un GIR (Grupo de Investigación Reconocido) de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad y recientemente, gracias a una beca de movilidad académica del Programa Erasmus Mundus, ha sido profesor visitante en el Programa de Doctorado en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile, ocasión en que también ejerció como coordinador para América Latina del proyecto VECCEU, de la Comisión Europea.

Contacto: longas@fyl.uva.es / flongasu@yahoo.com.ar