Esta semana el Gobierno presentó un conjunto de indicaciones al Proyecto de Ley de Reforma Integral al Sistema de Adopción que ingresó el año 2013 al Congreso. Las actuales indicaciones representan un avance importante en la armonización de las leyes que afectan a los niños, niñas y adolescentes para estar en consonancia con la Ley sobre Garantías y Protección Integral, publicada en 2022. La discusión del proyecto se da en el contexto de un Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia, que no existía hace 10 años.
Las nuevas indicaciones refuerzan las ingresadas por este mismo gobierno en el año 2022, innovando en los procedimientos con un enfoque dirigido hacia las necesidades de protección de los niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de tomar decisiones oportunas y eficaces para su bienestar. Actualmente, en caso de medidas de separación, las decisiones sobre revinculación familiar y susceptibilidad de adopción se toman en dos causas distintas que se tramitan de forma paralela. Siguiendo el mandato de la protección integral, se propone realizar cambios relevantes en materia procesal, a modo de asegurar un seguimiento de la trayectoria de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, centrando en una misma causa las decisiones que les afectan. Para ello se crea una nueva etapa en el procedimiento de protección que se activa con la dictación de una medida de separación que se denomina de "fortalecimiento y revinculación familiar". De esta forma, se deja de discutir en un procedimiento paralelo (el de susceptibilidad de adopción) sobre las posibles carencias de los cuidadores, para discutir en el procedimiento creado para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las medidas que éste requiere para asegurarle sus derechos, con especial foco en el fortalecimiento familiar, de forma de asegurar su derecho de vivir en familia.
Finalmente, todos estos cambios asumirán el mandato que establece la Ley de Garantías en cuanto reconoce a los niños, niñas y adolescentes una serie de derechos relacionados con ser oídos, conocer sus orígenes, y a la identidad, que se transforman en garantías procesales y en servicios para poder ejercer dichos derechos.
Desde la Subsecretaria de la Niñez, estamos trabajando para que las leyes, las instituciones, los proyectos y acciones tengan al centro el bienestar de los niños, niñas y adolescentes avanzando en la dirección de la garantía efectiva de sus derechos.
Desde Facebook:
Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado