Prioridades presidenciales en nueva Constitución

Hace pocos días el Presidente de la República dio a conocer cuáles serían los elementos fundamentales que debieran estar incorporados en una nueva constitución. En 10 puntos, establece el marco prioritario y define cuáles son los esenciales recogiendo la historia constitucional del país. Es altamente valioso poder contar con la visión del mandatario en el Proceso Constituyente.

Sin embargo, esta síntesis, omite a un grupo invisibilizado permanentemente por muchas, demasiadas décadas, gobiernos y constituciones, la infancia.

Más allá de lo declarado respecto de la familia y el derecho preferente de los padres a la educación de los hijos, no hace referencia a ellos en calidad de sujetos de derecho.

No obstante, tratados internacionales suscritos y ratificados por nuestro país como la Convención de los Derechos de los Niños, subsiste una deuda estructural con la infancia que se expresa en el marco legal, así como también en la fortaleza de sus instituciones.

Cerca de un millón de niños vive en pobreza, tres de cada cuatro han sufrido violencia, aproximadamente 100 mil desertan del colegio cada año, 220 mil están sometidos a trabajo infantil no regulado, más de la mitad con riesgo físico y emocional, sobre mil viven en la calle, 4 mil sufren explotación sexual comercial y cada media hora en Chile un niño es víctima de abuso, miles están desaparecidos sin ser buscados con una profunda incapacidad de prevenir y  dejar de llegar tarde.

Además de la infancia más vulnerada, subsiste tanto en la sociedad como en la mirada del Estado, una ausencia permanente del reconocimiento de la infancia como sujeto de derecho, con la capacidad de discernir según su grado de madurez, de participar del diseño de las políticas o institucionalidad que les afecta.

Una Constitución tiene, entre otros fines, definir y limitar la acción del Estado frente a los ciudadanos, en consecuencia, es materia relevante considerar la mirada de la niñez para que podamos garantizar su desarrollo positivo, no sólo para ellos sino con ellos, desde su realidad y su futuro.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado