Hitos al andar con Asia Pacífico

Durante el próximo período presidencial se conmemorarán varios hitos que marcarán el férreo compromiso que mantiene Chile, con la región más energizada – ciertamente en terminos económicos y comerciales - del planeta, Asia Pacífico.

Se trata de una zona geográfica que se ha constituído durante el presente siglo, en uno de los puntales del accionar internacional de un Chile integral, aunque nuestro recorrido como nación en aquellas costas se remonta a los albores de una joven y ya por aquellos años, jugada república sudamericana.

El primer cuadro en donde aparece nítidamente la bandera chilena flameando en una localidad de la entonces China imperial, fue pintado en 1860, y muestra el edificio que albergó a nuestra primera oficina comercial y de asuntos consulares, establecida en Cantón, en 1845.

Así, transcurridos casi 200 años desde que los primeros veleros enarbolando la bandera chilena, sentaron ancla en puertos tales como Calcuta, Singapur y Shanghai, son miles los jóvenes de nuestro país que en años recientes se han atrevido a cruzar el Pacífico para emprender, estudiar o bien para tomar parte del mecanismo de vacaciones trabajadas (working holidays), ya sea en Australia o en Nueva Zelandia (Hong Kong está en carpeta), con todo lo que ello trae consigo en materia de cultura, confianza, establecimiento de redes, el sentirse partícipe de un espacio global y solidario.

Porque Asia Pacífico otorga el espacio y las herramientas necesarias para madurar, con las experiencias recogidas al transitar constituyéndose en un valioso activo para una nación que debe saber re-inventarse permanentemente, mucho más si acaso aspira que sus bienes y servicios sean capaces de continuar siendo atractivos y competitivos para un consumidor mucho más informado y precavido.

Será durante el primer año del gobierno que encabezará la Presidenta Bachelet que conmemoraremos 20 años desde que en Bogor, Indonesia, Chile fue incorporado como miembro pleno del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC.

Asimismo, 10 años habrán transcurrido desde la organización en nuestro país del Año APEC Chile 2004, proceso inédito en la historia de Sudamérica y sus vínculos con Asia Pacífico, involucrando en su organización a todas las fuerzas vivas del país a través de la materialización de reuniones ministeriales sectoriales, de altos oficiales, del Consejo Asesor Empresarial, de centros académicos y, por cierto, de una memorable Cumbre de Líderes, con la presencia en Santiago de George W. Bush, Hu Jintao y Vladimir Putin.

Fue en APEC 2004 cuando se logró que la República Popular China iniciara un proceso inédito de negociación, objeto de alcanzar su primer tratado de libre comercio con un país individual en el mundo, Chile.

En el 2014, mientras varios países mantienen fuertes diferencias en materia de soberanía de espacios marítimos y terrestres emplazados en el Mar del Sur de China, Chile sera el primer país latinoamericano en desempeñar responsabilidades de mando sobre las principales Armadas de la región que participarán en los ejercicios navales más importantes en Asia Pacífico (y, por la cantidad de unidades y personal, del mundo), RIMPAC 2014.

Por primera vez está confirmada la presencia de unidades y personal de la Marina del Ejército Popular de Liberación en el masivo despliegue naval que tendrá a Hawaii como su sede de operaciones.

Ello no es menor, considerando que la mitad de nuestro comercio exterior se materializa en mercados emplazados en Asia Pacífico, con gran parte de este transportado por buques mercantes de última generación y que deben navegar por aguas en zonas que han estado ocupando primeras planas informativas. Lo que sucede en Asia Pacífico tiene una incidencia no menor para nuestra economía y su estabilidad.

Para el próximo año, en el 2015, se marcarán los 170 desde el establecimiento en Cantón (hoy Guangzhou), de la primera oficina de asuntos consulares y comerciales de un país latinoamericano - Chile - en territorio chino, mas los 115 años desde la muerte del único oficial de la Armada de Chile quien, mientras formaba parte de la dotación del buque escuela “General Baquedano”, sucumbió a una repentina enfermedad.Sus restos descansan lejos de su Valparaíso, en una tumba marinera restaurada recientemente, ubicada en el cementerio católico de St. Michael´s, en Hong Kong.

En el 2015, conmemoraremos los 115 años desde el establecimiento del primer consulado de nuestro país en Japón y, en el 2017, se celebrarán los 120 años de relaciones diplomáticas por medio de la suscripción de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Será el 2015 cuando los 10 países miembros de ASEAN darán formalmente vida a un potente engranaje de asociatividad comprensiva, con iniciativas y temas que van mucho más allá de un tratado de libre comercio y un Myanmar que avanza en su camino propio hacia una democracia, con la participación de un ícono global en materia de derechos humanos, Aung Suu Kyi.

En el 2015 se conmemorarán 90 años del arribo del cónsul Pablo Neruda a Batavia, en la isla de Java, Indonesia. Sería en aquella localidad donde se escribieron los poemas que serían más tarde publicados en la obra “Residencia en la Tierra”.

En el 2015 se habrán cumplido 10 años desde la suscripción en Pusan, Corea del Sur, del TLC Chile-China, Santiago y Beijing procederán a conmemorar con particular sentido de futuro, 45 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a Beijing como el legítimo representante de los intereses del pueblo chino, en 1970.

Tal hito de nuestra política exterior nos ha permitido generar espacios significativos de interacción y de cooperación que no tienen par en América Latina, ya sea en materias científicas o en cuanto al establecimiento de mecanismos de asociatividad a nivel de regiones o ciudades hermanas.

Chile es el único país de nuestra región que a la fecha, ha entregado una respuesta formal - en el marco del Año APEC Vietnam 2009 - a la carta de navegación que elaboró China para sus futuros vínculos con América Latina.Lo acordado recientemente en La Habana por parte de los países que conforman CELAC, constituye un hecho de particular trascendencia para darle un nuevo brío a una relación que merece un norte certero para América Latina y sus vínculos con China.

Un hito no menor en materia financiera que seguramente se producirá durante el período presidencial 2014-2018, será la convertibilidad plena de la moneda china, el Renminbí, con todo lo que ello traerá consigo en cuanto a transacciones y movimiento de capital.

Todas estas pinceladas de lo que ha sido, lo que es y hacia dónde puede avanzar nuestro país en una región que no pasa jamás desapercibida, bien pueden conformar un primer paso hacia el desarrollo de nuevas acciones y mecanismos de cooperación con países en donde Chile, por historia y trayectoria, ha logrado convertirse en uno de sus principales referentes en América Latina. Qué mejor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado