Julio Oliva

Julio Oliva
Julio Oliva
Leer columnas
Estudió en el Instituto Nacional, formando parte de la generación que sale en 1982, último año en que la graduación se realiza en la Escuela Militar, pues en el salón de honor de la institución uniformada se escuchó fuerte el “y va a caer” y “los pollitos dicen”,el Partido Institutano de Oposición, PIO, que reunía a los opositores a Pinochet, cantaba esa canción por los pollitos que dicen “pío, pío, pío” y terminaba gritando “pollitos unidos, jamás serán vencidos”.

Luego intentó estudiar Historia en el Pedagógico y Publicidad en la USACH, siendo “desvinculado” de ambas instituciones por sus actividades políticas extracurriculares.

Finalmente estudió Fotografía en el Instituto Arcos y se integró a El Siglo desde septiembre de 1989 como fotógrafo, estudió periodismo en ARCIS, sin terminar por falta de medios pues por esos días se casó y nació su primer hijo, pero ejerciendo el oficio en el mismo medio hasta llegar a ser su editor general. También ha colaborado con Pluma y Pincel, Punto Final, Liberación (Suecia) y otros medios.

En lo social, es integrante de la AFEP como hijo de Julio Oliva Villalobos, ejecutado el 23 de agosto de 1984, y uno de los fundadores de la Comisión FUNA, de la que le tocó ser vocero en múltiples oportunidades.

Escribió el libro “Informe Gitter, los criminales tienen nombre”, que cuenta con información actualizada de un número muy importante de violadores de DD.HH.