Manuel Antonio Garretón

Manuel Antonio Garretón
Manuel Antonio Garretón
Leer columnas
Doctor en sociología, analista político, profesor de la universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

Ha combinado en su  vida la tarea de reflexión e investigación con la de enseñar y comunicar. Sus  primeros trabajos profesionales fueron en promoción popular y reforma agraria.

Hizo su doctorado en Francia; a su  vez dirigió un  Centro de estudios de orientación marxista en la Universidad Católica, donde fue elegido  presidente de Feuc y luego decano y miembro del Consejo Superior.

En 1973  expulsado de la Universidad inició un largo periodo de trabajo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, cuya tarea fue  mantener vivo el pensamiento crítico en un país en que todas las universidades habían sido intervenidas. Fundó y colaboró en diversas redes para  proteger a estudiantes e intelectuales perseguidos.

Activo participante en la  renovación socialista, en materia de elaboración de ideas.  Dice que “la lucha intelectual contra la dictadura fue su obsesión durante todos esos años". Al recuperar la democracia, fue el primer decano de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y luego se trasladó a la Universidad de Chile donde es hasta ahora profesor.

Asesor del Ministro de Educación, Ricardo Lagos, elaboró el primer proyecto para la institucionalidad cultural en Chile, germen del Consejo Nacional de Cultura.

Ha sido académico en diversas  universidades extranjeras; asesor de instrucciones públicas y privadas; columnista de  diarios, panelista en radio y TV,  y escrito unos cuarenta libros entre autor, co-autor o coordinador; más 300 artículos y documentos de trabajo.

“Si tuviera que resumir en una palabra lo que está detrás de mis trabajos es la cuestión de la justicia en sus diversas dimensiones”, sostiene.