Manuel Riesco

Manuel Riesco
Manuel Riesco
Leer columnas

Ingeniero civil industrial y magister en economía de la Universidad de Chile, con estudios de economía política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS.

Es vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda). Fue miembro de la junta directiva de las universidades Arcis y de Valparaíso y Fundación para la Superación de la Pobreza. Profesor de economía política en las Universidades de Chile, Academia de Humanismo Cristiano y Diego Portales. Coordinador externo de investigación UNRISD, Ginebra. Ex encargado económico de la candidatura de Jorge Arrate, fue candidato a senador (2005) y diputado (1989).

Autor de numerosos libros, ensayos y artículos, su manuscrito "Chile Tras el Parto de un Siglo" obtuvo el primer lugar en el concurso 2011 del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y será publicado en el segundo semestre del presente año por la Editorial Usach. Casado con la abogada de DD.HH. y ex embajadora Carmen Hertz.

Aficionado de toda la vida a las excursiones, a instancias de su cuñado, el abogado Gregorio Valdés, gran promotor del ciclismo, ha recorrido buena parte de Chile en bicicleta, vehículo que utiliza a diario para desplazarse por todo Santiago.

A lo largo de muchos años ha ascendido numerosas montañas y volcanes, incluyendo excursiones al Aconcagua, Licancabur y Parinacota, entre varias otras. El verano del 2011, acompañado de uno de sus hijos y sus amigos, ascendió hasta el santuario Inca ubicado cerca de la cumbre del Cerro Plomo, a más de 5.000 metros de altura.