2025: colaboración público-privada al servicio de la conservación de la naturaleza

Coescrita con Annelore Hoffens Wenzel, Programa Austral Patagonia - Universidad Austral

Este 2025 finaliza con varios hitos importantes para la conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país y, consecuentemente, importantes para la construcción de un país que valora su patrimonio natural y reconoce su importancia económica, social y cultural. Hablamos de hitos como la instalación de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, de la certificación de la primera área protegida de Chile bajo el sello Lista Verde de UICN, de la declaración de las primeras reservas de caudal con fines de preservación ecológica, entre otros logros y avances importantes en esta materia. Son hitos que resultan del trabajo conjunto y coordinado entre actores y sectores diversos que van desde comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil, hasta servicios públicos y autoridades comunales, regionales y nacionales. Y es que la conservación de la naturaleza solo es posible con colaboración, compromiso y convicción.

Bien lo sabe la Universidad Austral de Chile que, desde su Programa Austral Patagonia, durante ocho años ha puesto a disposición de estas y otras iniciativas de conservación, la generación de conocimiento aplicado sobre biodiversidad, ecosistemas y gestión efectiva para su real protección, además de transferencia de ese conocimiento a los múltiples actores que viven y gestionan los territorios. Todo ello en pos de contribuir a mejorar el estado de conservación de ecosistemas críticos principalmente de la Patagonia chilena, honrando la misión y lema institucional "Conocimiento y Naturaleza", que ha acompañado y orientado a esta casa de estudios de sus orígenes.

En este contexto queremos destacar la reciente certificación e ingreso del Parque Nacional Cerro Castillo a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas del mundo, perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Para lograr lo anterior, guardaparques y otros funcionarios de Conaf trabajaron con la UACh y sus socios como implementadores de Lista Verde en Chile, elaborando y ejecutando medidas de protección de especies, diseñando estrategias de monitoreo de biodiversidad, generando espacios inclusivos de participación, coordinación y liderazgo de una gobernanza participativa, entre otras medidas para mejorar la gestión de este y otros parques. Y lo lograron. Con este hito el Parque Nacional Cerro Castillo pasa a ser la primera área protegida chilena en alcanzar el estándar de gestión efectiva de Lista Verde; un referente para otras áreas protegidas y un ejemplo de que, hacer las cosas bien, es posible.

Por otro lado, la declaración de las primeras reservas de caudal con fines de preservación ecológica en los ríos Puelo y Futaleufú, es otro hito destacable por su alcance para la conservación de los ecosistemas de agua dulce, pero también por ser el resultado de años de trabajo de las comunidades locales y muchísimas organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales tuvimos la oportunidad de aportar con estudios de línea base, monitoreo de biodiversidad y vinculación comunitaria. Esta figura legal busca proteger los ríos de tal forma de garantizar que su flujo de agua sea suficiente para conservar los ecosistemas y los modos de vida que dependen de ellos, permitiendo el desarrollo de actividades productivas y económicas como la agricultura, la ganadería local y el turismo sustentable. Respecto a esta última, y de modo complementario, cabe mencionar que un reciente estudio del Programa Austral Patagonia (prontamente disponible), determinó que el turismo asociado al río Futaleufú generó 6.400 millones de pesos el año 2014, cifra que suma importancia al cuidado de este río desde su contribución económica local.

A estos hitos que podríamos sumar el diseño, implementación y lanzamiento de la plataforma de monitoreo de fauna nativa Snapshot Chile, coordinada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Universidad Austral de Chile -a través de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y del Programa Austral Patagonia- y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta plataforma colaborativa se suma a Snapshot global, y busca ampliar la cobertura del monitoreo de la biodiversidad con cámaras trampa, lo cual es clave para conocer el estado de conservación de especies y tomar medidas adecuadas. Nuevamente, colaboración al servicio de la conservación de la naturaleza.

Finalizando este año celebramos estos logros y avances en materia de conservación, pero estamos muy conscientes de los enormes desafíos que tenemos como país para seguir avanzando en la protección de nuestro extenso y diverso patrimonio natural, del cual depende el bienestar de todas y todos los chilenos. Desde la Universidad Austral de Chile seguiremos disponibles para apoyar al país en esa labor, través de la formación especializada que brinda nuestra Academia Universitaria Austral (AUA), de la investigación, la transferencia y la vinculación territorial. Ese es nuestro rol, nuestra misión y nuestro compromiso para aportar al desarrollo sustentable de Chile y la Patagonia.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado