Actuar con urgencia para proteger la biodiversidad

En medio de una crisis de la biodiversidad impulsada por la actividad humana (6ª extinción masiva de especies) la protección de la diversidad biológica es un tema crucial que requiere nuestra atención y acción inmediata. En un mundo en el que la pérdida de especies y ecosistemas está en aumento, conmemoraciones de este mes como el Día de las Aves Migratorias y el Día de la Diversidad Biológica nos recuerdan la importancia de preservar la naturaleza y todas las formas de vida que dependen de ella.

Según datos del programa de Medio Ambiente de la ONU, estamos enfrentando la mayor pérdida de vidas desde la era de los dinosaurios. Alarmantemente, alrededor de un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción, y muchas de ellas podrían desaparecer en unas décadas. Esta crisis es el resultado directo de las actividades humanas que han tenido un impacto devastador en el planeta.

Ante esta situación crítica, es fundamental que se realicen esfuerzos a nivel internacional para revertir los efectos negativos. En diciembre de 2022 se firmó el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, un hito histórico que establece 23 metas para actuar en favor de la naturaleza antes de 2030. Estas metas incluyen la conservación y gestión efectiva de al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas, la restauración de ecosistemas y la reducción de la pérdida de áreas de importancia para la biodiversidad.

En el contexto de Chile, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) ha contribuido con aportes técnicos durante la discusión de la actual Ley de Protección de Humedales Urbanos, hábitats vitales en la preservación de aves. Además, hemos enfatizado la importancia de desarrollar Planes de Infraestructura Verde-Azul en ciudades, que identifique los espacios verdes, azules y cafés, y priorice la restauración de estos ecosistemas en beneficio de la naturaleza.

El objetivo final es lograr una diversidad biológica protegida y sostenible para el año 2050. Sin embargo, el tiempo apremia y el mundo nos exige tomar medidas ahora, antes de que las consecuencias sean irreversibles. Es crucial que aprovechemos el impulso generado por el acuerdo internacional y pongamos en marcha todas las medidas contempladas antes de 2030.

El lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año, "Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad", nos insta a implementar todas las medidas acordadas a nivel mundial. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, busca transmitir este mensaje. A través de su página web, el CDB proporciona herramientas de promoción en varios idiomas, con el objetivo de fomentar la acción y concientización sobre la importancia de proteger nuestra diversidad biológica.

Para alcanzar una diversidad biológica protegida y sostenible en 2050, debemos actuar de manera decisiva y colaborativa. Todos tenemos un papel que desempeñar, ya sea a través de la participación en iniciativas locales, el apoyo a políticas de conservación, o adoptando prácticas más sostenibles.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado