El nuevo consumidor

El consumidor ha cambiado, está en plena transformación y existen fuerzas impulsoras en este cambio, después de muchas décadas con la cultura del producto desechable, el consumidor actual está orientándose hacia un consumo responsable y saludable, junto con una gran preocupación por la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Hace unos años muchos calificaban de extremistas a aquellos que hablaban del cambio climático. Hoy, cuando António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas (ONU), habla del colapso climático, tras el verano más caluroso en el hemisferio norte, con temperaturas record, deshielo y aire insalubre para el 99% de la población, ya son pocos los que critican o cuestionan este problema. Aspectos como la contaminación por plásticos, la generación de gases de efecto invernaderos, el desperdicio de alimentos, el bienestar animal son preocupaciones del nuevo consumidor.

Los consumidores valoran cada vez más los alimentos sanos, valoran calidad e inocuidad con enfoque en opciones más saludables, nutricionales y con un crecimiento exponencial hacia una alimentación basada en proteína vegetal, donde se busca que tanto los procesos de producción y los propios productos tengan una menor huella de carbono. Entre los cambios de los consumidores, está claro que tras la pandemia se ha incrementado de forma significativa las compras on line, que no solo afecta a los alimentos sino a gran parte de los productos, cada vez las tiendas físicas están disminuyendo su espacio físico e incrementando los espacios para delivery.

Los envases no son una excepción, cada vez más los consumidores y las políticas públicas están orientando al cambio en los envases buscando materiales con menor impacto medioambiental, cambio de tipo de material por aquellos que sean reciclables o compostables, reduciendo el sobre-envasado de los productos y sobre todo buscando una mayor conciencia y educación de la sociedad respecto al daño que sobre el medioambiente ejercemos sin un uso responsable de los envases.

Como en otras ocasiones hemos señalado los envases cumplen una función fundamental en el nivel de vida y desarrollo actual, no podemos eliminar los envases, pero si podemos utilizarlos de forma responsable hacia nosotros y hacia el medioambiente, pero se requiere educación y concienciación de la sociedad y el cambio de hábitos que esto conlleva.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado