Santa Marta: un triunfo ciudadano

A casi siete años del incendio del relleno sanitario Santa Marta, debido a los antecedentes de contaminación que los responsabilizan del incendio que cubrió de una nube tóxica a toda la Región Metropolitana, malos olores, contaminación de aguas y otros cargos, el Tribunal Ambiental falló sobre una de las denuncias por incumplimiento de las medidas de reparación por estos hechos, obligando a la empresa a cumplir con la sentencia de reparación a las víctimas de la contaminación y someterse a un estudio de impacto ambiental.

En un fallo histórico, nuevamente se le da la razón a la comunidad, de que aquí sí ha existido daño ambiental y que tiene que ser reparado, en esto quiero ser bien majadera, no hay medias tintas en el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, ya que se le ordena al consorcio que repare el daño, que retire los escombros y que realicen los estudios de suelo y de agua que están pendientes.

El tiempo finalmente le dio la razón a la comunidad de la Provincia de Talagante de lo que venían reclamando por años. Lo lamentable de esto es ver la irresponsabilidad de la empresa y de las instituciones que debieron prever lo anterior para que se respondiera mediante acciones que repararán debidamente el daño ambiental. No se hizo, y ahora, gracias a la fuerza de las vecinas y vecinos que en su día a día veían como seguía operando el vertedero sin los debidos estándares, y con la acción judicial que desde la diputación realizamos, se les está obligando a actuar de forma correcta y estaremos expectantes de lo que en el informe se señaló para seguir evaluando acciones.

Esperamos que este pronunciamiento sirva de base para futuros conflictos socioambientales que terminan en impunidad, porque nadie está por sobre la ley y fue lo que quedó en evidencia con este fallo. Seguiremos fiscalizando de cerca las acciones del consorcio en el distrito, para denunciar cualquier futura irregularidad y que cumplan con la sentencia judicial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado