Desafíos de la prensa para el 2024

Hace 212 años se escribió el primer periódico del país, la Aurora de Chile. Poco más de un año de impresión bastó para que a partir de esa fecha se instaurara el Día Nacional de la Prensa, celebrado recientemente. De su motivación como instrumento necesario para difundir los ideales patrióticos y lograr la independencia, poco o nada queda. Las causas que despiertan a las audiencias actuales son múltiples, dinámicas y enormemente líquidas.

Los tirajes de la prensa tradicional van a la baja. El consumo de medios cambió y solo demanda actualización a los periodistas. Es reinventarse o morir. El público de distintas edades hoy se informa principalmente por plataformas de redes sociales, lideradas por WhatsApp, por sobre la televisión abierta. Por Instagram más que por la televisión pagada. Y por Facebook antes que por radios. En último lugar por diarios gratuitos y portales, de acuerdo a la encuesta Cadem de enero de 2024.

Entonces, si bien nos cabe destacar el rol de las y los profesionales de las comunicaciones, urge visualizar los desafíos que hoy existen a la hora de informar, con los nuevos ritmos que imperan.

La irrupción de las herramientas de inteligencia artificial nos ha hecho replantear los desafíos éticos y oportunidades de la información. Porque más allá de la rapidez, instantaneidad y las nuevas tecnologías disponibles que parecieran reformularlo todo y hacer a los profesionales más prescindibles, es cuando ellos más valor cobran, por el criterio periodístico que imprimen a los contenidos. No en vano, en el mismo estudio las radios y diarios, tanto nacionales, online y regionales, siguen teniendo la mayor confianza.

Basta ver cómo en estas semanas -invadidos por las tragedias- se hace más necesario construir información de calidad, combatir las noticias falsas y la desinformación. Estamos llamados a contribuir a la creación de una agenda que tenga en cuenta que la prensa es el pilar fundamental de las democracias.

Nuestro esfuerzo como asociación está en poder entregar herramientas a las periodistas de la prensa que les permitan capacitarse en las temáticas que mueven el periodismo actual, aportar a políticas públicas para velar por su seguridad y trabajar en una agenda 2030 con los gremios de prensa, donde el derecho a la información y democratización de las comunicaciones sea el eje que nos una. Hoy buscamos una nueva "Aurora" para Chile, tal como dice su definición: "una luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del sol".

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado