Constitución: esperando la reconstrucción

Con los Presidentes (s) de los partidos de la Concertación tuvimos oportunidad de visitar la comuna de Constitución (región del Maule), entre los días miércoles 22 y jueves 23 de febrero, cumpliendo el compromiso de tomar contacto con las organizaciones sociales y evaluar el estado de avance de la reconstrucción en dicha comuna, una de las más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Nos reunimos el miércoles con todos los dirigentes sociales de la oposición, en un largo encuentro, en donde pudimos conocer y compartir los sentimientos que embargan a la comunidad. Y nos dimos cuenta que existe una crisis de expectativas, pues gran parte de los compromisos contraídos por el Gobierno con esa localidad están francamente incumplidos.

Al día siguiente, temprano, en el municipio de Constitución se realizó un gran ampliado con dirigentes de toda la comunidad (pescadores artesanales, gremios locales, dirigentes poblacionales y de campamentos) y el cuadro de opiniones fue mucho más preocupante.

Constitución es una comuna en donde sus habitantes se sienten profundamente postergados. La infraestructura de acceso a la ciudad está descuidada. El cuidado de sus calles y pasajes más importantes parecieran del siglo pasado. Todavía se observa amplias zonas de escombros y casas que fueron destruidas. Lo poco de avance pertenece al esfuerzo de un Municipio modesto en recursos.

Los dirigentes criticaron con dureza al Gobierno. Con razón, los asesores del Presidente sacaron de la agenda de sus giras la visita a esta ciudad, en parte porque no hay nada relevante que “inaugurar”, y en parte, porque la población habría reaccionado negativamente a la visita. De hecho, visitamos el campamento de Las Pozas, en donde más de 200 familias esperan todavía alguna forma de solución.

Un dato notable es que en la Región del Maule se han nombrado ¡siete! Secretarios ministeriales de Vivienda en dos años y, paradojalmente, el cargo sigue vacante.

Esto es claramente impresentable, especialmente en el área de vivienda, en donde están presentes los mayores indicadores de necesidades en la región. Con razón, no hay autoridades competentes, capaces de brindar respuestas concretas a las urgentes demandas de los habitantes de esta región y en Constitución.

Esta es la otra cara de la reconstrucción. Hay zonas en el país en donde, probablemente, se han logrado algunos avances. Pero en Constitución y luego de nuestra visita, es evidente el notable retraso. El problema es que está en juego la dignidad de muchas familias que esperan una respuesta eficiente de las autoridades. Y esta respuesta tarda demasiado.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado