El 8 de marzo y la profilaxis

Profilaxis: conjunto de medidas o medicamentos que se toman para proteger o preservar de las enfermedades.

Esto se aplica también a las ideas mediante la información, asunto muy necesario, sobre todo cuando se acerca una  fecha tan importante como el  8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Y me permito hacer esta labor de profilaxis social porque me cansan los comentarios de los machitos silvestres que, por ejemplo, dicen “¿y por qué no hay un día del hombre?”

Aclaremos entonces. El 8 de marzo no es “el día de la mujer”, no es otro San Valentín, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es una celebración de clase, es recordar una historia de luchas y conquistas.

Un poco de historia. El 8 de marzo de 1857 marcharon por las calles de Nueva York varios cientos de mujeres valientes, y reclamaban por las pésimas, inhumanas condiciones laborales y por los salarios de hambre. El ejemplo de estas mujeres cundió, se hizo idea emancipadora, y la agitación femenina en las fábricas fue la bandera que condujo a la gran huelga de mujeres trabajadoras textiles del 5 de marzo de 1908.

Ese día 5 de marzo de 1908, en la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York, pararon más de mil obreras. Reclamaban igualdad salarial, aumento del salario para hombres y mujeres, jornada de diez horas y que no se les descontara el tiempo empleado para amamantar a sus hijos.

La respuesta del capitalismo fue feroz. Incendiaron la fábrica con las huelguistas dentro y el balance final fue de más de cien mujeres muertas.

Dos años más tarde, el 1910, en el Primer Congreso Mundial de la Mujer Trabajadora celebrado en Copenhague, Dinamarca, se acordó fijar el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De tal manera, machitos de todos los pelajes, que no se trata de una fiesta para regalar rositas y “permitir que las mujeres salgan a la calle”. Es una recordación de las valientes obreras que murieron luchando por los Derechos de la Mujer.

Y es un día que los hombres también saludamos con el puño en alto.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado