Elecciones 2024: Fragmentación, participación y representación

En términos generales, las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre parecen tener más de continuidad que de cambio. En términos de representación de mujeres, por ejemplo, se mantienen muy pocas mujeres en cargos uninominales (solo 16,2% de alcaldesas electas y solo cuatro mujeres que pasaron a la segunda vuelta de gobernadores). La derecha recuperó niveles de apoyo de 2017 y en las batallas emblemáticas hubo ganadores y perdedores de ambos lados. Por eso, planteo discutir dos temas en particular: Los problemas que pueden llevar a alto voto inválido y la representación de los partidos.

Fragmentación, participación y reforma política

Mucho se ha discutido sobre la necesidad de una reforma política con el fin de mejorar la posibilidad de acuerdos en el Congreso Nacional. La alta fragmentación y falta de disciplina partidaria han sido apuntadas como causas principales, y aunque estas son expresiones de los problemas, la causa de fondo está en la debilidad y falta de conexión de los partidos políticos con la sociedad. Las recientes elecciones también dan cuenta de esto.

Una primera señal está en los altos niveles de voto nulo y blanco, en un positivo escenario de alta participación. Como es de esperar, el voto inválido es más alto en las elecciones de concejales y consejeros regionales, con 21,5 y 25,8 por ciento, respectivamente. Uno de cada cuatro electores no expresó preferencia en la elección de consejero regional. Parte de la explicación seguramente dice relación con el voto obligatorio, ya que el perfil de votantes obligados o no votantes, según un estudio del COES, es menos interesado e informado que el votante habitual. Pero ciertamente esta no es toda la historia, pues en la elección de 2021 -con voto voluntario- hubo 15% de nulos/blancos.

La fragmentación -la cantidad de listas y nombres en la papeleta- es otro factor a considerar, ya que le agrega un alto costo en información en un sistema de voto preferencial en que se votan por personas. Existe falta de conocimiento e interés por lo que hacen las autoridades regionales, que se extiende también a gobernadores. Con una cantidad mucho menor de candidaturas y un voto más simple, igualmente hubo 17,8% de votos nulos y blancos. Las escasas atribuciones de los gobiernos regionales pueden influir en esto, pero hay discusiones de fondo respecto de los cargos de representación regional que debemos tener como país. Y ciertamente hay un componente de voto protesta, aunque no sabemos cuánto pesa cada uno de estos factores en la cantidad de nulos y blancos.

Por otra parte, esta elección fortaleció el rol de los independientes (60% de los alcaldes electos son independientes, la mitad de ellos apoyados por un partido/coalición). En elecciones de concejales y consejeros suelen ser independientes dentro de listas. El caso más llamativo es tal vez el Partido Radical, que decidió competir en una lista solo y logró elegir 50 concejales y 106 independientes.

Considerando el amplio rechazo a los partidos políticos, son claras las razones por las que ser independiente es atractivo. Sin embargo, su existencia también dificulta que se fortalezcan los partidos, por lo que en alguna parte se debe romper el círculo.

Considerando lo mencionado, las elecciones municipales muestran las ventajas que podría tener una reforma que introduzca las listas cerradas (en que se elige un partido y no una persona), sin pactos electorales y limitando el número de independientes. Esto simplificaría la papeleta y contribuiría a fortalecer las identidades partidarias.

Partidos y representación

La elección de concejales es la que tradicionalmente se usa para entender la real fuerza de los partidos políticos (con las advertencias anteriores), ya que es la elección más proporcional de nuestro sistema en que cada comuna elige entre seis y 10, según su población. A diferencia de las otras elecciones donde los partidos se coordinan para llevar candidaturas únicas (como es el caso de gobernación y alcaldías), en concejales en general se presentan candidatos de todos los partidos.

Esta elección da cuenta de un panorama altamente fragmentado. Renovación Nacional (RN) y Republicano (REP) son hoy los partidos más votados. Considerando solo apoyo a candidatos que militan, Republicanos tuvo 11,2% de los votos y RN 9,9%. Si sumamos independientes los números son 13,8% y 15,5%, respectivamente. En el caso de REP es posible que estos números se acerquen más a una base real que el 35% obtenido en 2023 en la elección de consejeros constitucionales. En la izquierda, por su parte, el apoyo a los distintos partidos ronda el 5%.

Se consolida entonces un panorama con mayor oferta política, donde a las dos coaliciones que dominaron los primeros 20 años tras la transición (más el PC) se han venido a sumar dos fuerzas relevantes como son REP y el Frente Amplio. Esta oferta genera mejor representación, esto es más personas pueden optar por apoyar partidos cercanos a sus ideas. La contracara es que un alto número de partidos aumenta la complejidad de la elección y en muchos casos las diferencias entre ellos no son claras.

Los partidos con fuerte componentes anti-elites tradicionales -como son el Partido de la Gente y en parte el Partido Social Cristiano- tuvieron baja votación. Respecto a las advertencias de que el país puede ser terreno fértil para liderazgos outsiders o populistas, los resultados de la elección apuntan al predominio de partidos tradicionales o nuevos, pero que buscan la vía institucional. Por otra parte, las elecciones de alcaldes y gobernadores dan cuenta de que la oferta política importa mucho. Los incentivos ahí apuntan a la coordinación entre partidos, y esto reduce la oferta. Si quien eligieron los partidos no seduce al electorado, es factible pensar que un outsider capture una alta votación, por ejemplo, en una elección presidencial.

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